También en la banca se limitan las transacciones
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) advirtió ayer que no se podrán realizar pagos y transacciones por concepto de turismo, exportaciones, importaciones e inversiones, por efectos de la exclusión de Rusia del sistema Swift, que es la mensajería para realizar operaciones financieras a nivel internacional.
A nivel local, por ejemplo, las personas de esa nación no podrán hacer retiros ni enviar dinero contra cuentas de bancos en Rusia. Por igual, los inversionistas que provengan de ese país tendrán limitaciones con el manejo de los recursos desde y hacia esa nación.
Sin embargo, la entidad estima que las consecuencias de esas medidas no serán tan relevantes para República Dominicana, tomando en cuenta que la mayor parte de las transacciones desde y hacia la República Dominicana se realizan con Estados Unidos y Europa Occidental.
Luego del anuncio de sanciones de países de Europa, Canadá y Estados Unidos, el Banco Central de Rusia anunció este lunes en un comunicado que subirá su tasa de interés de referencia en 10.5 puntos porcentuales, llevándola a 20%, para enfrentar las severas sanciones económicas decretadas por Occidente, según un reporte de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).
Por la invasión rusa a Ucrania, el valor del rublo, que es la moneda rusa, cayó en los mercados financieros.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países anunciaron que excluirán a ciertos bancos rusos del sistema de pago bancario internacional Swift y de cualquier transacción con el banco central de Rusia, dice la AFP.
Medidas adicionales Asimismo, los países del G7 -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña- advirtieron que tomarán “medidas adicionales” además de las sanciones ya anunciadas si Rusia no cesa sus operaciones militares.
De acuerdo con el reporte, “antes de las sanciones occidentales y la invasión de Ucrania, la inflación ya se disparaba en Rusia, lo que obligó al Banco Central a subir su tasa de referencia varias veces”.
Otro reporte de la AFP informa que también el Reino Unido congelará los activos de todos los bancos rusos en su territorio “en los próximos días”, una medida que refuerza sus sanciones hacia el sector financiero de ese país en reacción a la invasión de Ucrania, informó el lunes la jefa de la diplomacia británica.
Estados Unidos prohibió este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Departamento del Tesoro, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington, en respuesta a la invasión de Ucrania.
“Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses”, afirma un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.
Washington emitió la prohibición antes de la apertura de los mercados estadounidenses. Canadá adoptó igual decisión el lunes por la mañana.