Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader asegura en menos de cuatro años el país tendrá 2,000 nuevos megavatios sin “poner un peso”

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader destacó que en un periodo de menos de cuatro años el país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de plantas de energía renovable.

“Todos los costos y préstamos los asumirán las empresas y consorcios privados que resulten ganadores de las licitaciones, mientras que el Estado dominicano a través de las empresas distribuidoras les comprará la energía y potencia mediante contratos competitivos de largo plazo”, destacó.

El mandatario dijo en su discurso de rendición de cuentas que en el año 2021, su gobierno gestionó y firmó contratos para la instalación de proyectos de generación de electricidad a partir de energía solar por una cantidad de 530 megavatios adicionales.

Comunicó que ya se ha avanzado en el estudio de la factibilidad de proyectos hidroeléctricos tales como el Proyecto Hidroeléctrico Las Placetas. Asimismo, informó que dispuso el lanzamiento en marzo del 2021 de una licitación pública internacional para la construcción de una central eléctrica de 800 megavatios, dividida en dos plantas de 400 megavatios cada una, junto a una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural para abastecer de combustible a las nuevas generadoras.

Agregó que el pasado primero de diciembre se lanzó otra licitación internacional, con carácter de urgencia, para la instalación de hasta 400 megavatios basados en unidades generadoras de rápida instalación y ya disponibles en el mercado internacional y que recientemente, el 6 de enero de este año, se lanzó otra licitación internacional de mediano plazo para otros 800 megavatios basados en plantas que serían instaladas en diferentes lugares del país.

Tags relacionados