Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente Abinader: “Nuestra principal preocupación en materia económica es la inflación”

Asegura el 33.1% de la inflación de 2021 se debe al aumento de los precios de los combustibles

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, RD

Para el presidente Luis Abinader, hoy día su mayor preocupación en materia económica es la inflación, ya que esta tiene un efecto muy negativo sobre el presupuesto familiar, limita la capacidad de las empresas para generar empleos e impacta en los programas sociales que protegen a los más vulnerables.

Abinader, en su discurso de rendición de cuentas, indicó que el aumento de los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo, provocó un impacto en la economía dominicana y en el costo de la canasta familiar, por lo que solo el 33.1% de la inflación de 2021 es explicado por el aumento en los precios de la gasolinas regular y premium, el gasoil y el gas licuado.

Opinó que la inflación importada ha sido la principal causa del incremento en los precios domésticos.

Con motivo del 178 aniversario de la Constitución, en su discurso ante la Asamblea Nacional, el mandatario destacó que ante esta situación, durante este año el gobierno ha realizado extraordinarios esfuerzos presupuestarios para no trasladar a los consumidores todo el incremento que se ha producido en los últimos 18 meses en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Indicó que el 14 de agosto del 2020, al llegar al gobierno, el precio del barril de petróleo estaba a US$42 y hoy cuesta US$92, lo que representa un incremento de 120%.

“No obstante, ese aumento los precios de los combustibles en el país se han incrementado en una proporción mucho menor, en concreto un 35% en promedio, gracias en parte a un subsidio que ha superado los RD$13,000 millones en 2021”, explicó.

Incremento en commodities

Abinader agregó que el incremento del precio en aproximadamente un 70% de insumos importados para la industria agropecuaria, tales como el trigo, el maíz, la soya y el sorgo, se tradujeron en un alza de los precios de productos de consumo masivo en la canasta familiar, como el pollo fresco, el aceite de soya y el pan.

“Como ha sido publicado por el Banco Central, la inflación de 2021 fue del 8.5%, influenciada sobre todo por el aumento en los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo, que es la variable externa que más incide en nuestros precios domésticos”, expresó.

Añadió que solo por el impacto directo en la inflación de los artículos de la canasta básica, que fueron afectados por los aumentos en los precios internacionales de las materias primas, se explica un 43.1% de la inflación del año pasado, sin incluir efectos indirectos que bien podrían llevar este porcentaje a un valor muy por encima del 50%.