Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Abinader resalta Refidomsa hará acuerdos importantes en los próximos días para explotación de hidrocarburos

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader aseguró en su segunda rendición de cuentas que la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa) está expandiendo su línea de negocio creando una unidad para la investigación y posible explotación de hidrocarburos, por lo que hará acuerdos importantes en los próximos días.

Al ofrecer un discurso con motivo del 178 aniversario de la Constitución Dominicana, Abinader dijo que los resultados de Refidomsa del año 2021 fueron de US$51 millones, sobrepasando los resultados del 2019 que fueron de US$19.5 millones.

“Además, nuestro gobierno adquirió el 49% de las acciones que estaban en manos de PDVSA y hoy somos dueños del 100% de Refidomsa, que ahora es enteramente dominicana”, agregó el mandatario.

Gestión empresas públicas

Abinader añadió que también su gobierno gestionó mejor las empresas públicas, como demuestran los buenos resultados de Refidomsa o Banreservas, que lograron un extraordinario desempeño en el año 2021.

Indicó que las utilidades netas de Banreservas ascendieron este año a RD$16,307 millones, con un incremento del 57% respecto a 2020, “el incremento absoluto más alto alcanzado por una entidad financiera del país en toda la historia”.

Investigaciones

Hace pocos días, el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Leonardo Aguilera, anunció que se iniciaron unas investigaciones encaminadas a la localización de hidrocarburos en cantidades explotables en Azua, a través de una unidad de esta entidad que se encargará de estos estudios.

“Encontrar petróleo en cantidad aprovechable en nuestro territorio, representaría un enorme paso en procura de aligerar la pesada carga que significan las importaciones de la totalidad de los hidrocarburos que demanda nuestra creciente economía’’, señaló Aguilera al referirse al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.