Finanzas

DGA presenta código para que colaboradores asuman nueva ética pública

La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó su nuevo Código de Ética y Conducta de Aduanas (CECA), en el que establece un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten a la excelencia, al desempeño de las funciones y a la toma de decisiones de sus colaboradores, para que éstos asuman como líderes en la construcción de una nueva ética pública.

El CECA implica compromiso, eficacia técnica, así como también, los más altos niveles de integridad, por lo que es preciso concientizar sobre la responsabilidad individual de cuidar el patrimonio y los recursos de la institución. Esto con el fin de que los colaboradores estén alineados y tengan el compromiso de cumplimiento de las normas establecidas.

También, busca que la DGA funja como una administración tributaria cuyas directrices lleven al buen desenvolvimiento dentro de la institución bajo la convicción de facilitar el comercio, recaudar y administrar los recursos del país.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que el CECA se aplicará a todos los servidores públicos de la DGA, sin importar su posición o nivel, asesores internos y externos, proveedores y otras personas físicas y jurídicas relacionadas con la entidad recaudadora.

En ese sentido, Sanz Lovatón declaró que ningún servidor público de la institución dispone de la autoridad para violentarlo y su violación implicará medidas disciplinarias incluyendo su desvinculación o sometimiento ante las autoridades judiciales.

“Hay que hacer lo posible para merecer las cosas buenas que nos pasen, y tener un trabajo en esta economía de hoy, tener una responsabilidad como esta, es un inmenso privilegio, y ese privilegio solo vale la pena si lo ejercemos con integridad. Tenemos que ser honestos todos los días, nunca hemos ganado la batalla de la integridad, hasta el último día de nuestras vidas estaremos luchando la batalla de la integridad.”, señaló Sanz Lovatón.