Mercado binacional este viernes: mucha gente, productos variados y especulaciones sobre Rusia y Ucrania
La presencia de dominicanos y haitianos que cada viernes acuden al mercado binacional aumentó hoy, siendo los productos agrícolas los que más estaban vendiéndose debido a la gran variedad de éstos.
Sin embargo, se recuerda que algunas personas también asisten al mercado ubicado en la zona fronteriza para comprar ropas nuevas y usadas, tenis y alimentos de la canasta básica.
El mercado dominico-haitiano sigue siendo un gran apoyo para las familias, así como para los grandes y pequeños comerciantes, quienes se abastecen de productos como víveres, arroz, habichuelas, papa, cebolla, ajo, yautía, repollo y otros.
Las especulaciones sobre la presencia de un gran flujo de personas giran en torno a la desesperación de los habitantes de comunidades de Haití y República Dominicana por abastecerse de los alimentos y mercancías a raíz de la situación de Rusia con Ucrania.
Puertas de acceso
En un recorrido por el mercado binacional, se observó que las entradas del mercado lucían repletas de motocicletas y camiones de varias mercancías como productos agrícolas que llegaron desde las lomas de Pedernales y Barahona.
El mercado, como medio económico para miles de familias y comerciantes dominicanos y haitianos que se dirigen al lugar dos veces a la semana, tiene algunas problemas que siguen siendo muy notorios como las vías de acceso, las cuales no están habilitadas y esto está provocando un congestionamiento en las entradas.
El negocio solo tiene dos puertas de entrada y salida, una en la parte oeste de la comunidad de Anse-à-Pitre y otra al este del municipio de Pedernales, espacios que son abarrotados en los laterales, provocando que las vías estén más estrechas.
Algunos compradores consultados entienden que los alcaldes del municipio de Pedernales y la comunidad haitiana de Anse-à-Pitre deben interesarse en mantener la organización interna de la edificación del negocio, así como higienizar las áreas donde son colocados los alimentos manufacturados y productos agrícolas que se venden al detalle al comprador.
Incluso, la estrutura del mercado no se pinta desde su instalación y en los cubículos la higiene brilla por su ausencia.