Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ampliarán a 14 carriles el tramo del km 9 de la Duarte

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader dejó iniciados ayer los trabajos de ampliación de la autopista Duarte, en el tramo del kilómetro 9, donde la vía pasará a tener de 8 a 14 carriles, acción que forma parte del Proyecto Ejecutivo de Solución Vial en esta importante vía de comunicación terrestre del país y su enlace con la ciudad de Santo Domingo.

Al pronunciar las palabras centrales del acto de inauguración, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que el presupuesto estimado para ese proyecto supera los RD$900 millones y que el tiempo estimado para su ejecución será de 10 meses.

Adelantó que esta intervención incluirá mejora de vías, reconstrucción y ampliación de los puentes vehiculares, incluida la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur, un nuevo puente peatonal, reubicación de las casetas de los buhoneros y del sistema eléctrico, obras de drenaje, aceras, contenes, arborización, iluminación, restauración urbana, entre otros.

El funcionario destacó que la solución vial del Km 9 de la autopista Duarte forma parte integral del proceso de reconstrucción y ampliación de esa importante y estratégica vía en sus 270 kilómetros de recorrido.

“Ese proceso inició en la dirección Santiago-Santo Domingo, y que de manera simultánea se reconstruye el trayecto Santiago-Navarrete, continuará con la construcción de la avenida de circunvalación de Navarrete, para finalizar con la reconstrucción del tramo carretero Navarrete-Montecristi”, refirió.

Detalles de la ampliación La construcción de la autopista Duarte inició en el 1917, a raíz de la primera ocupación norteamericana en 1916. Fue inaugurada en mayo de 1922

El ministro de Obras Públicas destacó que los trabajos de ampliación incluyen la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur, paralelos a los existentes, con una longitud de 30 metros y ancho de 7.

El kilómetro 9 se ubica en el cruce la autopista Duarte y la avenida Luperón, vía que también será objeto de remodelación y ampliación. La reconstrucción de los puentes centrales, (tramo superior Km 9), facilitará que la Av. Luperón se amplié de 4 a 6 carriles, incrementando la capacidad al tránsito automotor.

Ascención explicó que los estudios de tránsito realizados en 2015 indicaban una Intensidad Media Anual de Vehículos (IMDA) de 88,000 vehículos por día en el Km 9, y 44,000 vehículos por día en la avenida Luperón, y que para este 2022, la actualización de esos estudios arrojó 103,000 vehículos/día en el Km 9, y 55,000 vehículos/día en la Luperón.

500,000 viajes El Km 9 de la autopista Duarte es el acceso principal de entrada al Distrito Nacional, por el cual se desplazan más de 500 mil viajes diarios entre pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos.

60% de la población Esta autopista tiene conexión con el 60% de la población total del país, asentada en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pantoja, Los Girasoles, Los Peralejos y las provincias más activas y productivas, localizadas en el Cibao, Línea Noroeste y la región Nordeste.

Caos Cada mañana el largo entaponamiento que se genera en el kilómeto 9 de la autopista Duarte crea problemas a miles de trabajadores para llegar a sus trabajos.