Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Banco Central inaugura exposición sobre cultura religiosa en la numismática y la filatelia

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Banco Central dejó inaugurada la exposición ‘La cultura religiosa en la numismática y filatelia dominicanas’, en la sala de exposiciones temporales del Museo Numismático y Filatélico, en el marco de la recordación del 178 aniversario de la Independencia Nacional, y en conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, expresó que “estas piezas históricas muestran nuestro acervo patrimonial, tanto numismático como filatélico, así como el reconocimiento de los valores patrios que condujeron a la conquista de la soberanía nacional, unidos a nuestra fe religiosa”.

En esta actividad, organizada por el Departamento Cultural del BCRD, se muestran, entre otras piezas destacadas de la numismática y filatelia dominicanas, monedas que evocan la primera visita al país del Papa Juan Pablo II en 1979, así como la serie Tercer Milenio del Cristianismo y de las Iglesias Coloniales, ambas con diseños aprobados por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Estas monedas aparecen junto al billete de 50 pesos dominicanos con la efigie de la Basílica de Higüey en su reverso.

Asimismo, la exposición permite observar una variedad de sellos de correos en los que se representa, entre otros motivos, el Descubrimiento de América, el Santuario y la Basílica de Higüey, la coronación de la Virgen de la Altagracia, las Vírgenes de América, el Congreso Mariano Internacional de 1965, la visita al país de Juan Pablo II en 1984 y el Jubileo del año 2000.

Valdez Albizu señaló que “el enraizamiento en nuestro pueblo de las culturas religiosas, en la que juega un papel fundamental Nuestra Señora de la Altagracia, cuya primera coronación llevó a cabo el Papa Pio XI el 15 de agosto de 1922”.

Añadió que en su libro Exvotos, promesas y milagros de la Virgen de la Altagracia, publicado en la colección del Banco Central de la República Dominicana y dedicado a nuestra protectora, el autor, monseñor Hugo Polanco Brito, dice que el Hospital San Nicolás, del que hoy solo quedan ruinas, fue un bohío donde esta hoy la capilla de Nuestra Señora de la Altagracia, que era una “negra piadosa que recogía a los pobres que podía y los curaba según sus posibilidades, por no haber hospitalidad en la ciudad”.

Señaló que la actual imagen de la virgen, venerada en la Iglesia de la Altagracia de la ciudad de Santo Domingo, es del siglo XVII o XVIII. “Fue retocada en 1955 por el pintor español Juan Albert, como afirmó don Julio de la Rocha Báez, devoto altagraciano y padre de la vicegobernadora del BCRD, en su trabajo de 1956: «Nuestra Señora de la Altagracia a través de la historia»

La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de marzo de 2022, siendo accesible al público en general en el tercer piso de la antigua sede del Banco Central, en la avenida Pedro Henríquez Ureña esquina Leopoldo Navarro en Gascue, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 3:00 e la tarde.