Listin Diario Logo
28 de septiembre 2022, actualizado a las 09:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 23 de febrero de 2022

Aumentan de RD$11,500 a RD$14,500 salario mínimo a trabajadores de ONGs

  • Aumentan de RD$11,500 a RD$14,500 salario mínimo a trabajadores de ONGs
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El salario minimo de una persona que labore en asociaciones incorporadas sin fines de lucro, que prestan servicios de salud, educación, rehabilitación de personas con discapacidad y de servicios a terceros pasará a partir de marzo de RD$11,500 a RD$14,500, para un aumento de 26.1%.

La información fue suministrada por ministerio de Trabajo, entidad que informó que, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), se aprobó el aumento, mediante una propuesta de su director general Angel Martín Mieses.

El Ministerio de Trabajo emitió la Resolución número 01/2022, de fecha 22 de febrero del año en curso, que establece la nueva escala salarial para el sector. 

Esta misma resolución establece el pago del salario mínimo del aprendiz, conforme a lo establecido en la presente tarifa, pero calculando en base a las horas de formación práctica efectuadas en la asociación donde presta sus servicios. 

La disposición explica que el trabajador que al momento de aprobarse la presente tarifa de salario mínimo disfrute de su salario superior al que ésta fija, seguirá recibiendo su mismo salario, de conformidad a las previsiones del Artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes. 

La decisión se derivó de varios encuentros tripartitos, en los que participaron representantes de los empleadores y trabajadores del sector de las asociaciones incorporadas sin fines de lucro, como parte la política diálogo y concertación llevada a cabo en la gestión del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García. 

Durante esta gestión de Gobierno se han aplicado cinco aumentos en el salario mínimo de diferentes sectores, como del sector azucarero, los trabajadores agrícolas y administrativos. También a los trabajadores del sector turismo,  zonas francas industriales operadores de máquinas pesadas de la Construcción. 

Otro aumento correspondió a los trabajadores del sector privado no sectorizado entre un 21% y 29% de acuerdo a la clasificación de las empresas.