Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Menos del 10% del plástico que se produce en el mundo es reciclado, critica la OCDE

Menos del 10% del plástico que se produce en el mundo es reciclado, advirtió ayer la OCDE, que pidió una respuesta "mundial y coordinada", a una semana de una conferencia de la ONU que podría abrir las puertas a un tratado internacional contra esa contaminación.

De las 460 millones de toneladas de plástico producido en 2019 en el mundo, 353 millones acabaron como desechos, según el informe "Perspectivas mundiales del plástico".

"Solamente el 9% de los desechos plásticos fueron reciclados, mientras que un 19% fueron incinerados y cerca del 50% acabaron en vertederos controlados. El 22% restante fue abandonado en vertederos ilegales, quemado o abandonado en plena naturaleza", añadió el texto.

La pandemia del covid-19 provocó un ligero descenso del consumo de plásticos (-2,2%) en 2020, pero el uso de los plásticos desechables, "de un solo uso", aumentó. Y esa tendencia solo hará que emperar con el repunte económico.

Además, la producción de plástico representó el 3,4% de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2019.

"Es esencial que los países respondan mediante soluciones mundiales y coordinadas" explicó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Hay que desarrollar el mercado de plástico reciclado, imponer unas cuotas mínimas de reutilización, mejorar la innovación tecnológica.

La inversión mínima para crear los circuitos de gestión y reciclaje de plásticos en los países de ingresos mínimos y medios está estimada en unos US$28,000 millones, estima el texto.

La semana que viene se abre en Nairobi la asamblea de la ONU para el medio ambiente, en la que oficialmente deberían arrancar negociaciones para un futuro tratado internacional sobre los plásticos.