Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Centro regional CABI advierte consecuencias sociales de alta inflación

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El economista Paulo De León, del Central American Business Intelligence (CABI), mediante una conferencia con periodistas de la región Latinoamericana, vía la plataforma de zoom, recomendó a los gobiernos, incluyendo a República Dominicana, enfocarse en la producción y la manufactura local para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo de la gente por efecto de la alta inflación.

De León. al hablar de la “actualización sobre la inflación mundial” recalcó que RD hace tiempo que cambió su estructura productiva por el turismo y los servicios, sector que fue afectado duramente por la pandemia.

Puso de ejemplo que República Dominicana ya no produce café, sino que importa, cambió la agricultura por turismo y por tanto, al igual que Panamá, depende más de la importación que otros países de la región, como Guatemala y Honduras.

Sostuvo que la región ALC, incluyendo este país, es “tomadora” de precios, con la excepción de Brasil.

Los BC no controlarán El profesional de la economía asegura que en la región todos los bancos centrales tienen las manos atadas porque el fenómeno (inflación) es global.

De León explicó que la situación de precios es preocupante y está llegando al consumidor final. Se origina en los “commodities”, la cadena de logística y ahora la situación geopolítica con Ucrania, dijo.

Esa situación traerá más pobreza, mayor migración hacia el Norte, violencia y robos en estos países, donde las cuentas fiscales están deterioradas por el Covid-19 y el alto endeudamiento. La inflación está llegando a todos los países.

RD es el de mayor inflación, “que ha bailado entre 10% y 8%”. El experto que dijo que la inflación no se detendrá en el corto plazo y explicó las tres razones de la inflación mundial: masiva inyección de dinero en EE.UU, crisis de logística en puertos y el ómicron, y la crisis energética en Europa.