Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno estudia creación de un fideicomiso para aumentar producción de alimentos; se iniciaría con un proyecto de tilapias

Pixabay.

Pixabay.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Ante el aumento de la demanda de alimentos en el mundo y con la finalidad contribuir a la seguridad alimentaria en el país, existe un proyecto para constituir un fideicomiso alimentario para potenciar la producción de al menos 20 productos locales.

Se trata del “Fideicomiso para la soberanía alimentaria y el rescate del sector agropecuario", que se encuentra en fase de estudio y socialización, que se constituiría a un plazo de 25 años.

El desarrollo de este proyecto podría contribuir a reducir los costos de producción de los alimentos de la canasta básica familiar en el país.

El fideicomiso iniciaría con un proyecto para incrementar la producción de tilapias porque en la actualidad más del 90% de los peces de este tipo que se consumen en el país son importados, según consta en el proyecto.

El fideicomiso tendrá como finalidad otorgar créditos para la producción de alimentos e infraestructuras para el acopio, distribución, agregación de valor y comercialización de lo de tilapias, granos básicos, hortalizas, frutas y otros productos de ganadería, avicultura, pesca y demás subsectores de la agropecuaria.

Los créditos serían otorgados a través de las instituciones financieras o por medio del Fondo de Desarrollo Económico, que es administrado por el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y Fiduciaria Reservas.

Dichas entidades tendrían facultades de gestión, administración y seguimiento del fideicomiso, dice el borrador del decreto que constituiría el fideicomiso.

Monto

El fideicomiso estaría conformado por un monto de US$690 millones que serían distribuidos en cuatro etapas.

La primera etapa contempla un financiamiento de US$40 millones para producir 30 millones de tilapias frescas gourmet en jaulas flotantes en los diferentes lagos del país. En las siguientes etapas los recursos se destinarían para la compra de los equipos requeridos y la construcción de las infraestructuras.

El presidente de la Cooperativa agropecuaria y servicios múltiples de acuicultores de la presa de Hatillo (Coopapreha), José Miguel de Peña, proponente de la iniciativa indicó que hace varios meses que se está trabajando en este proyecto.

De Peña explicó que el propósito es producir 10 millones de tilapias para consumo local y 20 millones para exportar porque el mercado está asegurado.

Funcionamiento y requisitos

El proyecto contempla que el fideicomiso funcionaría bajo el sistema de cooperativas organizadas.

Para ser elegible y poder acceder a los créditos que se otorgarían mediante el fideicomiso se deberá cumplir con algunas condiciones, como son pertenecer a una institución cooperativa agropecuaria autorizada y aceptar el acompañamiento y asistencia técnica del Ministerio de

Agricultura para el desarrollo del proyecto, entre otras.

“La falta de experiencia o record crediticio en el sistema financiero no será impedimento para aplicar al fideicomiso”, precisa el posible decreto mediante el cual se crearía un Consejo de Administración que estaría compuesto por al menos nueve miembros.

Socialización

José Miguel de Peña precisó que está iniciativa está en fase de socialización, por lo que se están haciendo reuniones con diferentes sectores para debatirlo y próximamente se realizarán una serie de congresos con el mismo fin.

Indicó que el próximo jueves 24 a las 10: 00 de la mañana se realizará un precongreso en el Ministerio de Agricultura y que del 28 al 30 d abril se hará uno más grande en el Minieterio de Relaciones Exteriores (Mirex).