Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

¿Cuáles son los mejores países para trabajar a distancia?

Pixabay

Pixabay

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Con la pandemia el coronavirus el trabajo remoto registró un crecimiento inesperado y diversos estudios indican que esta tendencia se podría mantener porque tanto los empleadores como los empleados se han dado cuenta de esto les beneficia mutuamente.

Para sustentar esta afirmación solo basta darle una mirada a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican mientras en el 2019 en varios países de América Latina y el Caribe la proporción de asalariados bajo esta modalidad era inferior al 3%, en el segundo trimestre de 2020 se elevó hasta 30%, llegando a alcanzar hasta el 74% en algunos casos.

Una investigación realizada el año pasado por la empresa PayScale, especializada en temas del mercado laboral, reveló que el 43 % de los empleados espera que más organizaciones ofrezcan trabajo remoto después de que termine la pandemia.

Ante este panorama nos parece oportuno mostrarles cuáles son los principales países con las mejores condiciones para trabajar a distancia.

La lista, elaborada por la agencia de viajes estadounidense Kayak, se fundamenta en 22 factores entre los que se encuentran la velocidad de internet, el precio del alquiler de los apartamentos, los precios locales, la estabilidad política, el clima, los accidentes de tráfico, las opciones de ocio, las atracciones culturales, entre otros.

En el índice mundial los cinco primeros lugares lo ocupan Portugal, España, Rumanía, Mauricio y Japón. De América Latina y el Caribe se destacan Costa Rica y Panamá, en el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

En la lista, compuesta por 111 países, República Dominicana se ubica en el puesto 79.

La agencia explica que estos son los destinos más buscados en su sitio web y los países o territorios que han anunciado políticas de visado mejoradas para los trabajadores a distancia.

¿Por qué son los mejores?

Sobre Portugal, país que ocupa el primer lugar, el portal destaca que este se corona como el mejor país del mundo para trabajar a distancia porque ofrece un visado para este tipo de trabajadores, que muchos de sus habitantes hablan inglés, que es muy estable políticamente, su índice de violencia es bajo, hace muy buen tiempo y tiene poca contaminación.

Respecto a España, que ocupa la segunda posición, indica que los principales motivos son la velocidad de internet, la gran cantidad de espacios de coworking y los visados para autónomos. También señala que el número de accidentes en carretera es bajo y que es un buen lugar para la comunidad LGBTQ+.