Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haina: El municipio que languidece por la falta de agua

Jorge Luis Martínez/Listín Diario

Jorge Luis Martínez/Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoHaina, San Cristóbal

El municipio más industrializado de República Dominicana es Haina, con puertos, refinería, parques de zonas francas y diversas industrias, pero la falta de agua potable es la necesidad más latente de sus munícipes, que no parece estar en la agenda de las autoridades, como no lo estuvo en el pasado, según denuncian moradores. Esto pese a pagar el alto precio de la contaminación ambiental.

A diario miles de familias tienen que comprar tanques de agua a RD$50, sin la más mínima garantía de potabilidad.

En el sector El Distrito, el señor Elvin Medrano se quejó de que los días que lavan la ropa en su casa hay que comprar tres tanques de agua, unos RD$150 pesos, por lo que ven disminuir los recursos para adquirir los alimentos básicos

En este sector, los envases para almacenar el agua están colocados al frente de las casas y en algunos hogares, que son clientes fijos de las dos compañías propietarias del negocio de venta de agua al detalle, les llenan los tanques y los dejan destapados a crédito.

Villa Lisa y Villa Penca, dos populosos sectores, divididos por la carretera Sánchez en el municipio de Haina, la situación es crítica, según cuentan sus moradores a Listín Diario.

Aquí se observan los camiones abasteciendo los negocios y las viviendas, mientras las amas de casa deploran la situación económica por la que enfrentan con los altos precios de los productos de primera necesidad y la compra de agua, que usan para los quehaceres diarios, porque para cocinar y tomar la compran de los camioncitos a granel de botellones.

Luisa es una adulta mayor que vive sola, sale a comprar la comida diaria y dice que trata de economizar lo más que pueda para que el tanque de agua que compra en RD$50 le dure varios dias.

Otra señora que no se identificó expresó que “imagínese una madre soltera que tiene que buscar RD$150 diarios para mandar a sus tres hijos a la escuela y también tiene que compra agua”.

Se reúnen con director de Inapa

Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo para el desarrollo Integral de Haina, dijo a Listín Diario que esta semana se reunieron con Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Agua Potable ( Inapa), quien insiste en reparar los pozos y tomas de agua que son las que suplen el acueducto que fue construido en el año 1959 para un población que no sobrepasaba las 3,000 personas, y hoy llegan casi a los 125,000.

Aseguró que hay un déficit de unos cinco millones de galones de aguas diarios en Haina.

Refirió que el Gobierno dispuso de RD$1,500 millones para construir 200 acueductos y Haina no está incluido, pese a ser el más industrializado, que aporta el 33% del Producto Interno Bruto.

“No puede haber desarrollo ni bienestar si falta el líquido vital para la vida, que es el agua”.

En las transitadas calles de este municipio se observan subir y bajar camiones vendiendo agua, unos para los quehaceres del hogar y otras llenando botellones para preparar los alimentos y beber.