Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vacunación, inversión privada y un entorno internacional favorable, la clave para recuperación económica

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El viceministro de Planificación e inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, destacó que el proceso de vacunación, la inversión privada y un entorno internacional favorable, fueron la clave para la recuperación económica en República Dominicana, ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid 19.

El economista sostuvo que, a raíz de la estrategia de la presente gestión de gobierno para la inoculación de la población, así como la inversión privada activa, que por su comportamiento excedió los parámetros normales de crecimiento de la inversión privada, se produjo la pronta recuperación económica del país.

Asimismo, señaló que otros factores fundamentales provino de la reactivación de la economía internacional, que se reflejó en un aumento de las exportaciones de bienes y en la reactivación significativa del sector turismo, sumado al aumento de las remesas.

Isa Contreras explicó, durante una entrevista concedida a una revista, que para el año 2022 una de las estrategias para sostener el crecimiento económico y consolidar la reactivación económica en República Dominicana es fortalecer el entorno institucional, a fin de seguir creando una mayor confianza en la inversión privada y que se perciba al estado como un facilitador sin desmedro de su responsabilidad regulatoria, tomando en cuenta que la estrategia de fortalecimiento institucional inició su despliegue en el 2021 y deben verse los efectos y resultados durante los años siguientes.

Destacó que uno de los desafíos de la presente gestión de gobierno, a partir de este 2022, es transformar el crecimiento económico en calidad de vida de la gente.

“Ese ha sido el gran problema de la economía y uno de los grandes desafíos de la sociedad dominicana, (que) hemos registrado altísimas tasas de crecimiento económico a lo largo de nuestra historia y sin embargo ese crecimiento no se ha traducido en mejores condiciones de vida. Entonces una vez superadas las peores consecuencias de la pandemia, el desafío es retomar la agenda de transformar el crecimiento económico en calidad de vida de la gente”.

Señaló la importancia de incrementar los empleos formales, lo que se traduce en mejorar calidad de vida, siendo esta una misión central del gobierno durante este año 2022 y en los años por venir.

El desafío es cómo traducir ese crecimiento económico en calidad de vida de la gente y para eso estamos apuntando a incrementar los empleos formales y la calidad del empleo, así como el incremento de los salarios de manera continua, en la medida en que la economía crece, dijo el viceministro.

En ese sentido resumió que los desafíos puntuales para este año son mejorar los ingresos de la población y la calidad del empleo; mitigar los efectos de la inflación internacional y mantener las cuentas fiscales lo más sanas posible, impidiendo que se desvíen de ciertos parámetros.

Aseguró que el estado realiza esfuerzos de proveer servicios públicos de más calidad, como son la educación, salud, seguridad, transporte, agua, entre otros, a fin de garantizar el crecimiento en mejores condiciones de vida de toda la población.

En cuanto a los sectores que presentarán un mayor crecimiento en la inversión pública, en comparación a los años anteriores, el viceministro señaló que se estarán incrementando los proyectos de vivienda, de agua potable y saneamiento, así como los proyectos de salud.

Puntualizo que durante el año 2021 el crecimiento económico del país se ubica entre los tres primeros lugares en toda la región, por lo que se proyecta que para el 2022 el panorama económico dominicano seguirá destacando su crecimiento.

En ese sentido, sostuvo que para el este año se proyecta que la República Dominicana será la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe.