El seguro de hogares más demandado es contra los incendios
A inicios del año 2020, antes de la pandemia, menos del 10% de los hogares de República Dominicana estaba asegurado, pese al impacto que podrían tener los huracanes, los sismos y otros fenómenos naturales.
Cualquier persona pensaría que los seguros más solicitados por los dominicanos son los relacionados con la salud y los de vehículo de motor, ante la obligatoriedad de leyes que impulsan su uso, y aunque es así, el primer lugar lo ocupan los seguros por incendios que son más solicitados por las empresas.
Sin embargo, según estadísticas de la Superintendencia de Seguros, de los RD$86,000 millones de primas netas cobradas por las aseguradoras, RD$23,156 millones fueron por Incendios y Aliados; mientras que el segundo lugar lo ocupó el ramo de la salud con RD$21,291 millones, seguido de Vehículos de Motor con un monto de RD$19,533 millones.
El cuarto lugar de los tipos de seguros más cobrados en el país lo ocupan los relacionados a Vida, tanto colectivo como individual, con RD$13,039 millones, mientras por otros seguros se cobraron RD$4,349 millones.
Otros seguros Las siguientes ramas son las de Fianzas con RD$1,684 millones, Agrícola y Pecuario con RD$698 millones y Transporte de Carga con RD$978 millones.
El seguro menos solicitado, y por lo tanto menos pagado por los dominicanos, son los de Accidentes Personales con un monto cobrado por las aseguradoras en 2021 de apenas RD$662 millones en comparación a los otros seguros citados.
Compañías que más cobraron Las empresas de seguros con mayor participación en el cobro de las primas fueron Seguros Universal con el 21.7% del total reportado en 2021, seguido de Humano con el 15.7%. La tercera posición la ocupa Seguros Reservas con el 15%. Después se encuentran Mapfre BHD con 11.2% y La Colonial con el 8.9%.
Seguros Sura ocupa la sexta posición con 6.8%, Seguros Crecer el 3.4%, Worldwide Seguros, General de Seguros con un 2.1% y Seguros Pepín con el 1.5%.
Para la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, estas cifras no se mantienen así todos los años porque depende mucho de las circunstancias.
Estas estadísticas, según el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García, evidencian que el 2021 fue un año de crecimiento, pero que también fue un año de muchos siniestros porque como en 2020 “nadie salió a las calles”, pero en 2021 la gente chocaba sus carros y aumentaban los accidentes, volvieron a los médicos, las operaciones de las empresas volvieron a la normalidad, entre otros.
Aportes al fisco Según la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, este sector pagó RD$8,696 millones en materia de Impuesto Selectivo al Consumo, lo que representó un 1.7% del PIB y se espera que en 2023 aumente a 1.8% u 1.9%.
No obstante, James García reveló que el 2021 fue un año también retador en términos de beneficios monetarios, porque a pesar de que las primas cobradas aumentaron en 19.1% con relación al 2020, hay gastos administrativos que aumentaron a todas las aseguradoras porque en el 2020 todo estaban en sus casas.
García destacó que del total de las primas cobradas, las aseguradoras solo tuvieron ganancias del 5%, es decir, de alrededor RD$4,334.8 millones.
Primas cobradas James García reveló que el 2021 fue un año también retador en beneficios monetarios, porque a pesar de que las primas cobradas aumentaron en 19.1% con relación al 2020, hay gastos administrativos que aumentaron a todas las aseguradoras porque en el 2020 todo estaban en sus casas.