¿Cuáles son las razones por las que el Gobierno ha intentado en dos ocasiones aplicar impuestos a los servicios digitales?
Este martes se dio a conocer el borrador de un proyecto que busca gravar con el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) los servicios que ofrecen en el país Amazon, Netflix, Uber, Airbnb y otras plataformas digitales.
Esta es la tercera ocasión en que el Gobierno dominicano intenta cobrar a esos proveedores extranjeros que cada vez tienen mayor presencia en territorio local.
El primer intento fue en el proyecto de ley de presupuesto del 2020, presentado en el 2019, durante la gestión del presidente Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El proyecto establecía que a partir del 2020 se aplicaría un recargo a la venta de contenidos digitales de plataformas internacionales. Pero debido a las quejas de la población el Gobierno se echó para atrás.
La justificación de entonces era que en varios países se ha impulsado la aplicación de una tasa impositiva a las plataformas de suscripción en línea como Netflix, Spotify, Airbnb y otras.
El proyecto de ley de presupuesto del 2020, en plena pandemia, también contemplaba aplicar impuestos a los servicios digitales a partir del 2021.
“Durante el ejercicio presupuestario del año 2021 se gravarán con los impuestos correspondientes, según apliquen, conforme al Código Tributario de la República Dominicana No. 11-92, del 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones, los servicios digitales que sean utilizados o contratados en la República Dominicana independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”, dice el proyecto de entonces.
Esta sería una de las principales medidas de políticas que se implementarían para incrementar los ingresos del Estado y luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Una vez más la iniciativa recibió gran rechazo porque la población se encontraba en un momento crítico.
Nuevo intento
Hoy la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dieron a conocer el proyecto de “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior”.
Las entidades abrieron a partir de hoy hasta el 21 de marzo un foro de discusión sobre el proyecto en el cual los sectores interesados pueden hacer comentarios, observaciones y sugerencias antes de su aprobación.