Listin Diario Logo
13 de agosto 2022, actualizado a las 12:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 15 de febrero de 2022

Gobierno quiere cobrar ITBIS a los servicios digitales como Uber, Netflix y Airbnb

  • Gobierno quiere cobrar ITBIS a los servicios digitales como Uber, Netflix y Airbnb

    Pixabay

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicaron este martes un proyecto de reglamento que busca aplicar el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los servicios digitales que ofrecen proveedores extranjeros en el país.

Esto alcanzaría a todos los servicios de Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Airbnb, Indriver, entre otros.

El reglamento tiene por objeto establecer un procedimiento de registro, administración, liquidación y pago ITBIS aplicable a prestadores de servicios no domiciliados ni residentes en República Dominicana que, desde el extranjero, prestan servicios utilizados, consumidos o captados en el territorio nacional, según consta en el borrador.

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la DGII abrieron desde hoy hasta el 21 de marzo un foro de discusión sobre el proyecto en el cual los sectores interesados pueden hacer comentarios, observaciones y sugerencias antes de su aprobación.

Procedimiento

De acuerdo al proyecto, los proveedores extranjeros de servicios digitales deberán inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la DGII y completar el “Formulario de Procedimiento Especial para el Registro, Administración, Liquidación y Pago del ITBIS para Servicios Digitales”.

Entre los requisitos de inscripción se encuentran un certificado de existencia del proveedor extranjero emitido en el país de origen, debidamente apostillado y legalizado.

La DGII validará los requisitos indicados por los contribuyentes y dará respuesta en un plazo de cinco días hábiles. Luego en su página web publicará  la lista de los contribuyentes extranjeros que cumplen con sus obligaciones tributarias en el país.