Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La DGII recula y posterga la aplicación de nueva norma

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

Tras el rechazo que generó en la población, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejó para el año que viene la aplicación de la norma 04-2022, con la que la entidad busca corregir distorsiones que le dejan pérdidas anuales estimadas en RD$150 millones.

El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, explicó que esta decisión se tomó para evitar confrontaciones y con la finalidad de buscar el consenso con los contribuyentes que serían afectados.

“La norma se mantiene, pero su aplicación va a ser para el próximo año para que nos dé tiempo a discutir con cada uno de los sectores”, expresó ayer el funcionario tras entregar una ofrenda floral en el Alta de la Patria.

Valdez explicó que esta norma tiene la finalidad de corregir distorsiones existentes en el Régimen de Tributación Simplificado (RST), mediante el cual algunos contribuyentes se benefician de más de una exención y se quedan con dinero del fisco.

Impuestos Internos aplazó la aplicación de la normativa a pesar de que había precisado que la misma no tendría ningún efecto impositivo en el 39% de los médicos acogidos en el RST ni en el 62% de todos los profesionales liberales que se encuentran bajo esta modalidad.

También había dicho que la norma fue resultado de un proceso de consulta pública que se hizo desde 4 hasta el 18 de enero de 2022, donde se recibieron y se tomaron en cuenta los comentarios de contribuyentes y un gremio.

Rechazo

La norma fue 04-2022 fue aprobada el 27 de enero de este año y entraría en vigor inmediatamente, pero muchos profesionales, principalmente los médicos, salieron a protestar alegando que esto afectaba severamente sus ingresos.

Los miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) calificaron la normativa como un adefesio antijurídico y advirtieron que no se acogerían a las disposiciones que contempla.

Los miembros del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci) también hicieron algunas observaciones y recomendaciones respecto a la implementación de la norma.

La semana pasada la DGII indicó mediante un comunicado que siempre estará dispuesta a escuchar a los sectores económicos del país y a aclarar cualquier inquietud o interpretación respecto a este proceso.

Afectados

Según la DGII, en el RST existe un registro de 20,500 contribuyentes segmentados en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas, de los cuales 7,500 son médicos.

Ingresos

De los médicos registrados en el RST 4,400 tienen ingresos anuales promedio de RD$3.3 millones. Es en este segmento de los galenos donde se apreciaría la corrección de la distorsión, precisó la entidad.

Distorsiones

En términos llanos, el fundamento de la norma es que existe un grupo de personas que, ya sea por desconocimiento o intencionalmente, no reporta sus ingresos y gastos durante el año de manera correcta y terminan pagando menos impuestos de los que les corresponde.

Esto puede suceder cuando una persona tiene dos o más empleos y no selecciona a un agente único de retención, es decir una sola empresa para que le haga todas las retenciones.

Cuando el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se le hace de forma separada el contribuyente le queda debiendo a la DGII. De ahora en adelante la DGII tomará en cuenta ese dinero que dejó de percibir porque los empleadores no lo retuvieron y se lo descontará al contribuyente cuando este haga su declaración.

Tope

El monto tope de exención que otorga anualmente la DGII es de RD$416,220.

Retiro

Los contribuyentes acogidos al RST de compras podrían ser excluídos y tener que usar la modalidad ordinaria.

¿Qué es el RST?

Es un régimen simplificado de tributación para facilitar el cumplimiento de contribuyentes.