Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El 80 % de adultos dominicanos quiere emprender, según estudio

Un estudio arrojó que más del 80 % de la población adulta en República Dominicana cree que tiene habilidades e intenciones de iniciar un negocio y sólo un 38 % de estos manifestó tener miedo al fracaso.

Esta investigación se realizó con la finalidad de conocer los efectos de la pandemia en el ecosistema emprendedor dominicano y estuvo a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Barna Management School y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), quienes presentaron la tercera edición del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2021-2022, el cual analiza las condiciones que impactan el entorno emprendedor en más de 40 países alrededor del mundo.

Entre sus principales hallazgos, el GEM confirmó también que los efectos de la pandemia provocada por el covid-19, evidencia una reducción de cinco puntos porcentuales de los negocios establecidos en el 2021 comparado con el 2018.

“Desde el MICM estamos trabajando para fortalecer el ecosistema de emprendimiento en RD articulando acciones que mejoren el acceso a financiamiento, la formación y desarrollo de capital humano”, manifestó al respecto el ministro de MICM, Víctor -Ito- Bisonó.

Asimismo, Paulo Alves, rector de la Barna Management School, expresó que desde la academia utilizarán estos insumos para la investigación de los problemas relacionados al emprendimiento, las Mipymes y la innovación. “Todo esto que estamos haciendo nos va a permitir, sin dudas, seguir impactando positivamente al país en todas las organizaciones, y contribuyendo a la mejora de la calidad directiva, esa calidad de las personas que tiene como responsabilidad ser mejores líderes en sus organizaciones” agrego Alves.

Luis Manuel Pellerano, presidente de ANJE, manifestó que el sector empresarial ve como un gran paso la actualización de los resultados del GEM a través de esta alianza interinstitucional. Pellerano dijo que “desde la Asociación colaboramos con la ejecución de iniciativas innovadoras, como esta, en procura del desarrollo y crecimiento de nuestros jóvenes emprendedores. Este mecanismo se consolidará como referente y fuente de información para todos los involucrados en el diseño y aplicación de procesos de apoyo al ecosistema emprendedor”.

La realización de este estudio contó además con el apoyo de Banco Popular Dominicano, INICIA, E. León Jimenes y GAM Capital.

Tags relacionados