Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SUDOR

David Rocka, en procura del anhelado ‘Sueño Americano’ en Nueva York

Un sordomudo ejemplo de superación

Con apenas cinco años que llegó desde su natal El Seibo a Nueva York, la Capital del mundo, David Rocka se abre paso de forma vertiginosa y firme para alcanzar el anhelado ‘Sueño Americano’, va decidido y dispuesto, sin que sus limitaciones por problemas auditivos les sean un obstáculo para alcanzar sus metas.

“El mudito”, como le conocen sus amigos, familiares y allegados, ha sabido sortear los escollos y sinsabores, para alcanzar las metas que se ha propuesto, aprovechando las oportunidades de este gran país.

Rocka dio el salto de residir en la calle Sánchez del Barrio Los Hoyitos, frente al secadero de José Cueto en El Seibo, al condado del Bronx en Nueva York, a un cuarto alquilado, en el apartamento del estilista Irin Delgado, el que costea con el sueldo que gana como Vendedor Estrella de las empresas de Víctor Espinal (Chino Bueno).

El dominicano realiza sus ahorros en el banco, de todo lo que obtiene y su empleador reconoce lo cumplidor y ejemplar, entre todo su personal, barberos, peluqueras, mensajeros y de limpieza. El mudo, aunque ha mostrado ser el más dispuesto y siempre se ve presto para ayudar y hacer más de lo que se le asigna.

Es dócil, humilde y diariamente se le ve sudar en sus labores. Cuando se le anunció para recibir una estatuilla de reconocimiento entre otros 16 seibanos valorados, en la premiación Seibanos Brillantes 2022, precisamente por la forma como la gente se puso de pie y aplaudió en honor a lo que simboliza como ejemplo de trabajo y superación.

"El mudo", quien fue pedido por su padre, tiene varias familias aquí, pero su madre reside en El Seibo y se mantiene en constante comunicación con él. Su madre vive pendiente y aprovecha la oportunidad de viaje de amigos, para enviarle medicamentos, previamente recetados.

David Rocka labora desde las 10:00 de la manana hasta las 7:00 de la noche en varios establecimientos de forma variada: Barbería La Famosa, Salón La Nueva Diva Unisex y tienda La Embajada Celulares y Más, como norte para alcanzar su propósito en la Gran Urbe y aprovechar las oportunidades.

No se tiene un diagnóstico definitivo, de que su caso como sordomudo es irreversible, por lo que no estaría mal, que una institución o voluntario, gestione realizarse los análisis correspondientes, dado que conoce el lenguaje de señas y muestra disposición a que se le entienda por el método que sea.

Tan pronto se conoció su caso, medios locales se interesaron por su situación y algunos han adelantado, las facilidades que se pueden lograr con el Medicaid (seguro), por lo que apelaron al consulado dominicano en Nueva York, para que intervenga en el caso.

Tags relacionados