Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asesor Económico Poder Ejecutivo plantea se discuta reforma fiscal para que entre en vigencia en agosto del 2024

PEDRO SILVERIO DICE NIVELES DE INFLACIÓN DEL PAÍS HAN SIDO DE LOS MÁS ALTOS DE LA REGIÓN

El Asesor Económico del Poder Ejecutivo consideró que la deuda es un tema crucial para el futuro de la economía, porque genera una dinámica que al final de cuenta necesita de una reforma fiscal.

Pedro Silverio dijo que esa reforma fiscal ha sido pospuesta por razones entendibles, porque las condiciones que se estaban dando en la economía no eran las adecuadas para implementarla, porque tanto la parte productiva como el consumo estaban muy afectados por la crisis sanitaria.

Silverio advirtió que ve inevitable la reforma fiscal, pero hay que analizar qué tipo de reforma se implementaría y cómo abordarla.

El funcionario gubernamental dijo que otro aspecto a determinar es en qué momento se debe abordar el tema.

“Es decir, si tu inicia una discusión de una reforma fiscal para ser aplicada en agosto del 2024, todo el que tiene la idea de que puede ser gobierno en el 2024 la va apoyar”, aseguró el profesional de la economía entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados unidos.

Agregó que, quien así piensa, va a tener la idea de que es importante ir al gobierno con un instrumento fiscal adecuado para enfrentar la situación.

Reiteró que, para enfrentar el tema de la deuda tiene que ser a través de esa reforma fiscal, pues, aunque el gobierno logró reducirla en seis o siete puntos porcentuales el pasado año, el país seguirá necesitando de los mercados financieros.

Presupuesto Complementario

El doctor Pedro Silverio dice que el precio del petróleo está muy por encima de lo que se presupuestó, y esto ha tenido un impacto en la estructura de costo en la economía dominicana, particularmente en la inflación.

El asesor económico del Poder Ejecutivo asegura que, el hecho de que los precios del petróleo hayan subido tanto, y que eso sea una variable determinante para determinar los precios de paridad de importación de los combustibles, ha hecho que el gobierno tenga que asumir unos costos para evitar un impacto completo de ese incremento, en los precios del petróleo.

Explicó que desde que el gobierno tomó posesión, que el precio del petróleo estaba a 42 dólares el barril, los precios han estado subiendo de manera sistemática, y las actuales autoridades han implementado una política de subsidio a los precios de los combustibles para evitar que el impacto sea tan devastador en el consumo de los dominicanos, especialmente en los más pobres.

“En ese periodo desde agosto del 2020 hasta el presente mes, el gobierno ha tenido que destinar cerca de 15 mil millones de pesos para evitar transmitir a los consumidores todo el impacto que ha tenido el incremento en los precios del petróleo”, detalló el funcionario.

Dijo que el gobierno está haciendo su esfuerzo para que ese incremento de los precios del petróleo no sea tan devastador en el consumo y la producción de los dominicanos.

Tags relacionados