Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las industrias dominicanas con mayor reclutamiento en modalidad híbrida son tecnología y telecomunicaciones

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Un estudio revela que la mayoría de las Mipymes dominicanas han acelerado su transformación digital tras la pandemia, adoptando así nuevas formas de trabajo como equipos de cómputos portátiles, software para videollamadas, colaboración remota y almacenamiento en la nube.

El informe “Impacto del COVID-19 en las Mipymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, desarrollado por la firma Edelman con el apoyo de Microsoft revela que las industrias con mayor reclutamiento híbrido son tecnología y telecomunicaciones, las cuales están implementando más la modalidad de teletrabajar y asistir a la oficina a la vez.

El informe destaca que si bien dos de cada diez empresas no han reclutado nuevo personal en el último año, otro 43% ha optado por el reclutamiento presencial, mientras el reclutamiento híbrido es más frecuente en las empresas de mayor tamaño.

El documento compartido con Listín Diario evidencia que las empresas reconocen a la tecnología como facilitadora del proceso de reclutamiento y una mayor diversidad en el talento reclutado, así como trabajadores que viven en el extranjero.

Indica que el 64% de las Mipymes contrataron trabajadores más diversos, por lo que se percibe la tendencia de nómadas digitales, es decir, personas que aprovechan la tecnología para optar por un trabajo remoto. Además, el 48% de Mipymes dominicanas reclutó trabajadores que viven en el extranjero o en ciudades distintas a la sede.

El informe de Microsoft destaca que ocho de cada diez empresas consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital, ya que a medida que las empresas cuentan con más empleados, esta tendencia es ligeramente mayor.

En tanto, cuatro de cada diez Mipymes en República Dominicana dijeron haber desarrollado aplicaciones tecnológicas propias y el 60% de las Mipymes dominicanas invirtió o planea invertir en equipos de cómputo en un mediano plazo, seguido de programas de cómputo y tecnologías de marketing digital. Destacaron, además que las tecnologías en las que menos se planea invertir son CRM, visualizadores de datos e inteligencia artificial.

Préstamos

El 46% de las Mipymes dominicanas consultadas por el estudio no han recurrido a financiamiento de terceros frente a otras cuatro de diez que optaron por un crédito a un banco para la adquisición de nuevas tecnologías durante la pandemia.

Impacto en el reclutamiento y capacitación

El informe arroja que el 64% de las Mipymes contrataron trabajadores más diversos en cuanto a género, personas con discapacidades, diversidad étnica y de edades.

Otro aspecto que presentó mejora fueron las capacitaciones. Más del 90% de las empresas declararon cambios en la forma en que impartían sus capacitaciones, así como su contenido, enfocándose en la digitalización de los empleados y la operación en remoto, siendo las de menor implementación las habilidades en ciberseguridad.

Tags relacionados