Economía de bolsillo
Los pros y contras de los extracréditos bancarios
Cada inicio de año, mucha gente siente que los bancos le contactan, sea por teléfono o por correo, para ofrecer un extracrédito, pero son muchas las dudas sobre este tipo de herramienta bancaria.
Primero, las personas tienen muchas confusiones sobre qué es un extracrédito. Tal como su nombre lo dice este es una tarjeta de crédito “extra”, pero con la diferencia de que la puedes pagar por cuotas, pero si optas por esto, automáticamente el banco te cobra intereses.
El extracrédito también puede servir como un préstamo ante una emergencia sin tener que solicitar uno personal que tome más tiempo, se paga también por cuotas (como los financiamientos), pero el monto total adeudado puede ser saldado sin penalidades.
Por ejemplo, si tienes una tarjeta con crédito diferido, como también los bancos denominan a los extracréditos, de RD$85,000 y usas un monto de RD$30,000, solo vas a pagar por ese dinero que usaste más los intereses que se te cobraran mensual por un tiempo determinado (según el banco).
Es decir, si tu extracrédito tiene fecha de corte de todos los días 10 de cada mes, se te generará una cuota mensual que según vayas pagando irá disminuyendo hasta que termines de pagar el capital de esos RD$30,000. Por el contrario, si en vez de solo ir pagando ese consumo por varias cuotas, sigues usándolo hasta llegar al tope de los RD$85,000 deberás pagar mensualmente montos más altos.
Los Pros
El extracrédito es recomendable utilizarlo para emergencias si los ahorros que tienes en tu cuenta para estos fines no son suficientes o si tienes un dinero a plazo fijo o en certificados financieros. Cuando se presentan urgencias, que como sabemos, todos somos hijos ajenos de la vida, aunque para eso deben estar los ahorros de emergencia, el extracrédito se puede convertir en una herramienta muy útil.
Los Contra
Sin embargo, para no caer en tentaciones y tener que pagar intereses por pequeños gustos que con un tiempo más de ahorro te puedes dar sin dañar tus finanzas, se necesita disciplina.
Si utilizas el extracrédito para pagarte gustos que pueden esperar, pagarás mucho más que el valor real de lo que compres debido a los intereses que te cobra el banco cada mes hasta que saldes ese monto.
Los extracréditos no deben utilizarse para compras del hogar, alimentos, pagos de la casa y otros gastos fijos que ya que deberían estar en tu presupuesto de cada mes, por lo que no deberías pagar intereses por estos.
Además de que, para buena suerte de mucha gente que opta por tener esta herramienta, en algunos bancos no es válido su uso para servicios de comunicación, telecable, compras por internet, restaurantes, gasolineras, casinos y transacciones por teléfono.
A algunas personas les funciona utilizar su extracrédito para comprar electrodomésticos o boletos aéreos, pero con la conciencia de que podrán pagar en los próximos días totalmente antes de la fecha de corte para que el banco no les cobre intereses. El extracrédito puede ser una herramienta a tu favor o un arma para destruir tus finanzas. ¡Tú decides!