Listin Diario Logo
01 de febrero 2023, actualizado a las 12:57 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 09 de febrero de 2022

La fiebre porcina sigue causando sus estragos

  • La fiebre porcina sigue causando sus estragos
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD.

El presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache, confirmó que la fiebre porcina sigue atacando algunas granjas, tanto de grandes como de pequeños porcicultores. 

Al preguntarle sobre la situación que han denunciado en medios locales algunos porcicultores que aseguran que sus cerdos siguen muriendo, Brache respondió que el Estado conjuntamente con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) sigue trabajando en eliminar esos focos que han permitido que la enfermedad se siga propagando. 

El representante del sector porcicultor señaló que se espera ir bajando la cantidad de granjas contaminadas para que el país pueda declararse libre de la fiebre porcina africana, para lo que deben hacerse cercos sanitarios a las granjas organizadas. 

Aseguró que el Estado ha pagado más de RD$1,000 millones a los productores afectados en todo el país, aunque semanalmente se han presentado casos pequeños que han sido atendidos y eliminados por las autoridades. 

Brache dijo que las denuncias de casos son un proceso porque hay que tomar muestras en las fincas, certificar que los cerdos estén siendo afectados por la enfermedad, reportarlo y mandar las pruebas al laboratorio central. 

“Ahí es que se ve si es eso, hay más enfermedades que pueden salir en los análisis”, consideró. 

Dijo que para la erradicación del virus, dependerá el trabajo efectivo de las autoridades respecto a las granjas que resulten positivas y así se va disminuyendo su propagación. 

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad causada por un virus altamente contagioso exclusivamente de los cerdos, no representa ningún riesgo para la salud en los humanos. 

La industria porcina de República Dominicana es uno de los sectores claves de la economía agraria porque crea más de 50,800 empleos al año. En el año 2020, la producción nacional fue de 1, 070,190 unidades, con un peso cercano a 179 millones de libras (algo más de 80.5 millones de kilos).

Cuando se mide la producción de cerdos a precios del mercado, el valor estimado para el año 2020 fue de unos RD$14,400 millones, de acuerdo a informaciones de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). 

La JAD está ejecutando ahora mismo un programa para sustituir por otros animales y productos a los porcicultores afectados por la PPA. 

El virus ha impactado a alrededor de 3,000 productores porque más de 74,000 cerdos fueron afectados, pagando el gobierno cerca de RD$530 millones.