Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader asentará el domingo a 228 campesinos de un campamento en Tamayo

Los 228 productores agrícolas de Tamayo y comunidades aledañas que desde hacen once meses se refugiaron en un campamento para reclamar su derecho a la tierra, serán asentados el próximo domingo en 7,500 tareas por el presidente Luis Abinader.

La entrega de los títulos será realizada el próximo domingo a las 3:00 de la tarde en el polideportivo de Neiba, informó el agrónomo Manuel Pérez, vocero de los campesinos.

Pérez dijo que después de 25 reuniones con el equipo de funcionarios del Gabinete Agropecuario del Gobierno, al final se firmó un acuerdo la tarde de este jueves mediado por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

“Las acciones de la reunión de hoy están contenidas en el acuerdo firmado entre los productores y el Gabinete Agropecuario hace cinco meses. Hoy definimos acciones respecto a los 13 puntos contenidos en aquel acuerdo macro”, dijo el vocero de los productores.

Además de Pérez, en representación de los cosecheros agrícolas estuvieron Guillermo Mateo, Enrique González, Yanyi González y Pedro Pascual García Méndez (Pempe).

De acuerdo con el vocero, los productores agrícolas sienten mucha satisfacción porque, al fin, volverán a cultivar plátanos, guineos, maíz, yuca y otros rubros.

Montunos y sin sistemas de riego

Los terrenos montunos, una meseta en la falta de la Sierra de Neiba, entre el casco urbano de Tamayo y la comunidad de Guanarate, carecen de sistemas de reguío.

Sin embargo, los productores agrícolas albergan la esperanza de que ese sea un problema transitorio, toda vez que en el entorno son regadas por goteo las plantaciones de caña del Ingenio Barahona que administra el Consorcio Azucarero Central (CAC), declaró Pérez.

El vocero de los campesinos se mostró esperanzado de que las autoridades dispensen los mecanismos, recursos y semillas para que en un breve tiempo puedan desarrollar sus cultivos “y podamos producir comida para nuestras familias y el mercado”.

Acciones inmediatas

Pérez dijo que en el acuerdo se estableció el inicio de una acción inmediata para definir la manera de dotar de agua para el reguío de los predios.

Para tales fines se comprometieron el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego que dirigen Olmedo Caba y Claudio Caamaño Vélez.

De igual manera, el Ministerio de Agricultura y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), una dependencia de la Presidencia, realizarían desmontes de los terrenos para que puedan ser cultivados. Para tales fines enviarían a la zona buldócer, greadar, tractores y otros equipos pesados, según dijo Pérez.