Listin Diario Logo
07 de agosto 2022, actualizado a las 11:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 03 de febrero de 2022

Promueven concurso de ideas para la recuperación sostenible del turismo

  • Promueven concurso de ideas para la recuperación sostenible del turismo
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.
Con el objetivo de contribuir a la recuperación verde y sostenible de los destinos y el sector turístico ante las consecuencias del Covid-19, varias instituciones lanzaron el “Concurso de Ideas para la Recuperación Sostenible del Sector Turismo en República Dominicana”.
 
El viceministro de Cooperación del Ministerio de Turismo, Carlos Peguero, señaló que: “sin dudas, esta es una excelente oportunidad para premiar y promover las iniciativas que desde el sector privado respaldan nuestro compromiso para una recuperación sostenible del turismo.”
 
El concurso organizado y patrocinado por el Diálogo Sectorial Turismo para el Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, está dirigido a empresas o pequeñas empresas del sector turismo formalmente constituidas, asociaciones u organizaciones acreditadas (con personería jurídica), clústeres turísticos, grupos informales organizados, específicamente de 3 destinos del país: Samaná, Bayahibe y la Ciudad Colonial.
 
Entre los diversos aspectos que serán considerados y priorizados en la evaluación de las ideas que se presenten están: que generen nuevos empleos; que cuenten con acciones, iniciativas, proyectos, programas y/o estrategias innovadoras en temas de sostenibilidad y que planteen cómo asegurar el desarrollo o sostenibilidad de la idea, entre otros. 
 
Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ, invitó al sector privado a participar activamente en este concurso y presentar sus ideas, “ya que es sumamente importante su integración para la recuperación verde, la sostenibilidad y la biodiversidad en la gestión empresarial turística”. 
 
Se financiará la implementación de proyectos que tengan un impacto positivo en el desarrollo sostenible, la economía circular, la resiliencia y la biodiversidad. 
 
La directora del proyecto Caribe Circular: Prevención de Residuos Plásticos en los Mares de Centroamérica y el Caribe, Eva Ringhof, indicó que “el enfoque de República Dominicana está orientado en impulsar nuevos modelos económicos que permitirán reemplazar el modelo lineal tradicional hacia el ecodiseño y el reciclaje de productos para que sean incorporados en procesos productivos sostenibles”. 
 
El Ministerio de Medio Ambiente enfatizó en la importancia de apoyar aquellas empresas que promueven prácticas amigables, a favor de la conservación de los recursos naturales del país.   
 
Las organizaciones interesadas en participar tienen hasta el 11 de febrero para enviar sus propuestas al correo electrónico concursocap@giz.de. Las ideas seleccionadas serán presentadas a finales de febrero y la implementación abarca un período de seis meses.