Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Leonel acusa al BC de manipular cifras de crecimiento económico

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El expresidente Leonel Fernández aseguró este miércoles que el Banco Central manipula la opinión pública nacional, cuando informa que la economía del país creció 12.3% en el año 2021.

Fernández refirió que el crecimiento económico del país durante el 2021, se debe comparar con el año 2019 no con el 2020, ya que, en ese año la dinamización económica del país se vio afectada por la pandemia.

“El 12.3% de crecimiento de la economía es con relación al año 2020, cuando la economía experimentó una contracción de al menos 6%, si comparamos con el 2020 creció 12.3% , si comparamos con el año anterior a la pandemia, el 2019, creció 4.7%, por tanto la diferencia entre 12.3% y 4.7% es 7.6% , eso es rebote estadístico.

El expresidente de la República dijo que “la economía creció con respecto al año de la prepandemia 4.7%, ese es el crecimiento orgánico real, lo otro se llama rebote estadístico, y lo que está haciendo el Banco Central en su comunicado es manipulando a la opinión pública nacional, cuando dice que ese es el crecimiento real”.

Fernández expresó que cuando al pueblo se le dice que crecimos 12.3%, se está creando una burbuja, una ilusión que no se corresponde con la realidad. Sobre la inflación Ferández manifestó que la inflación para 2021 fue de 8.5%, el doble de lo que fijó el Banco Central. “El Banco Central fijó como meta de inflación para el año 2021, cuatro más o menos uno, eso significa que puede ser mínimo 3, máximo 5, pero no excederse de ahí, eso es lo que está sintiendo el pueblo dominicano.

Cuando dice que está subiendo la carne de res, los huevos, el pollo, y toda la canasta básica familiar, es ese el doble de la inflación que pronosticó el Banco Central para el año 2021, el pueblo está sintiendo la crisis económica a la cual nunca hace referencia el Gobierno de la República Dominicana”, expresó Fernández.

Fernández, tres veces presidente de la República y dirigente político activo, habló al pronunciar unas palabras en un acto de juramentación en la oficina política de la Fuerza del Pueblo, partido que fundó y dirige desde su separación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual fue presidente. Sobre ley de fideicomiso El exmandatario puntualizó que el Gobierno debe explicar al país el fideicomiso para la Policía Nacional.

"Si algo le corresponde al Estado es garantizar la seguridad ciudadana y la defensa nacional, esas no son funciones que se delegan, son atribuciones que la Constitución confiere a la administración pública, por tanto cuando el país reclama seguridad ciudadana y se está discutiendo una transformación de la Policía, nadie le ha explicado a este país en qué consiste un fideicomiso para la Policía Nacional”.

Informe El Banco Central informó que según los resultados preliminares de la actividad económica durante diciembre y al cierre del año 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) real alcanzó un notable crecimiento interanual de 12.3%.

Afirmó que este resultado coloca al país como el de mejor desempeño en términos reales respecto a los niveles prepandémicos. El crecimiento del PIB se situó en 4.7 % en 2021 con relación al año 2019 reflejando una reactivación real de la economía dominicana en lugar de un rebote estadístico, contrario al caso de muchas de las economías latinoamericanas.

Juramentaciones Fernández juramentó en la Fuerza del Pueblo a decenas de exdirigentes del PLD y de otras organizaciones políticas. Figuran Félix Ernesto Guevara, expresidente de Comité Intermedio, Ricardo Antonio Núñez, exdirigente del PRM, Ramón López, Midel Feliz, exdirectora de la Junta Municipal de Palmarejo-Villa Linda, Paulino Silven, Julio Sotero, entre otros.

Inflación El ex presidente de la República manifestó que la inflación para el 2021 fue de 8.5%, el doble de lo que fijó el Banco Central.

Canasta Cuando dice que está subiendo la carne de res, los huevos, el pollo, y toda la canasta básica familiar, es ese el doble de la inflación que pronosticó el Banco Central para el año 2021, ddijo el ex presidente . de la República y presidente fundador de la Fuerza del Pueblo.

Seguridad Leonel Fernández también se refirió al tema de la seguridad ciudadana y el fideicomiso para la Policía, “nadie le ha explicado a este país en qué consiste un fideicomiso para la Policía Nacional.