Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inicia proceso formal de diálogo para la reforma laboral

La institución explicó que contemplan la realización de consultas territoriales y sectoriales

Fuente externa.

Fuente externa.

Este miércoles inició el diálogo para la reforma del Código de Trabajo de República Dominicana, una más de las que el presidente de la República, Luis Abinader, ha promovido para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado.

Durante una sesión del Consejo Consultivo del Trabajo (CCT), encabezada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, se aprobó el cronograma y la metodología del proceso, con la participación del Ministerio de Trabajo, los sectores patronal y sindical del país.

En la reunión, celebrada en el Salón Yolanda Guzmán de la institución que regula las relaciones laborales del país, se autorizó además que el Gobierno Central, los empleadores y los trabajadores tengan cuatro representantes cada uno en el CCT como parte de la composición tripartita del organismo.

De Camps García, quien además preside el CCT, manifestó que se escucharán a los distintos sectores con respecto a las reformas que debe experimentar el Código de Trabajo y se recibirán las propuestas, sugerencias y recomendaciones, con el propósito de analizarlas para adoptar una postura final sobre las mismas.

Los trabajos de las mesas de negociación tendrán como sede ordinaria el Ministerio de Trabajo. En la reunión del Consejo asistieron todos los representantes del sector empleador, del sector sindical, del sector gubernamental y los asesores de dicho consejo.

Metodología

En un comunicado, la institución explicó que contemplan la realización de consultas territoriales y sectoriales, las cuales podrán efectuarse en modalidad presencial y/o virtual. Los resultados de las mismas serán incorporados al proceso deliberativo de la mesa temática.

Se conformará un equipo técnico tripartito que facilitará las consultas y llevará el registro sistemático de los aportes de los distintos actores consultados. Los resultados de las labores de la mesa de trabajo serán presentados al Plenario del Diálogo Nacional por las Reformas.

Para remitir comentarios, propuestas y sugerencias, la entidad dispuso el correo consultareformalaboral@mt.gob.do