Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO

Promueven la inclusión de mujeres y jóvenes rurales en sector turístico

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Turismo (MITUR) firmaron un acuerdo de asistencia técnica para promover la generación de empleos de mujeres y jóvenes rurales en la cadena de valor del sector turístico y fortalecer la agricultura familiar.

El proyecto de asistencia técnica se desarrollará en comunidades rurales de las provincias de Montecristi, Pedernales y Samaná, en línea con las prioridades del gobierno dominicano de expandir la oferta turística para el 2024 y vincularla con la agricultura familiar y otras empresas rurales.

La iniciativa pretende fortalecer la asociatividad de los agricultores familiares, la formación, y acceso al microcrédito, con miras a articular la demanda del sector turístico con la oferta de los productos y servicios de las asociaciones, cooperativas y mipymes rurales.

La propuesta incluye el aspecto de digitalización, tanto en la eficiencia en la producción como también en la conexión con los mercados, promoviendo el acceso de las asociaciones, cooperativas y mipymes rurales a tecnologías de la información y comunicación, en línea con el proyecto de FAO “1000 Localidades Digitales en ALC”, del cual la República Dominicana es país piloto.

Entre las prioridades clave señaladas en el acuerdo figuran el fomento del emprendimiento en las comunidades rurales, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, a efectos de que sus productos puedan tener acceso tanto al mercado local como al turismo.

Comprende además el fortalecimiento institucional de los ministerios de Turismo e Industria y Comercio para el desarrollo de capacidades asociativas, gerenciales y productivas de las empresas rurales.

El acuerdo de asistencia técnica fue suscrito por Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO y David Collado, Ministro de Turismo, y se ejecuta en el marco del Programa de Cooperación Técnica de la FAO, con un presupuesto de RD$11.5 millones.

“Este acuerdo contribuirá a dinamizar la economía con el apoyo a las mipymes rurales aportando más puestos de trabajo en favor de mujeres y jóvenes rurales de estas provincias de enorme potencial turístico”, aseguró el ministro de Turismo, David Collado.

A su vez, el Representante de FAO, Rodrigo Castañeda, destacó que este proyecto propone conectar a cientos de mujeres y jóvenes rurales a la cadena del turismo mediante la agricultura y la producción de alimentos de alta calidad.

“El país tiene el desafío de reconstruir el turismo mejor que antes: hacerlo más sostenible, más justo, que promueva destinos rurales no tradicionales y cree medios de vida más resilientes para las comunidades rurales y una forma de lograrlo es a través del agroturismo”, indicó Castañeda.

El turismo sostenible puede motorizar el desarrollo socioeconómico en áreas rurales

Debido a las restricciones adoptadas para evitar el contagio del Covid-19, muchas actividades productivas fueron impactadas negativamente, especialmente el turismo y la agricultura, afectando en gran medida a las mujeres y jóvenes de las zonas rurales.

Para hacerle frente, el Gobierno dominicano ha priorizado tres ejes centrales, Educación, Salud y Turismo, con el desafío de la creación de 600 mil empleos de cara al 2024, para lo cual elaboró un Plan de Recuperación Responsable del Turismo con una inversión aproximada de 28 millones de dólares, que incluye un Plan de Incentivo al Turismo Interno.

Se espera que mediante la implementación del proyecto de asistencia técnica con la FAO, mujeres y jóvenes rurales fortalezcan y transformen sus medios de vida frente a los efectos de la pandemia de COVID-19, a fin de garantizar su seguridad alimentaria y mejores condiciones de vida.

Asimismo, se pretende que el Gobierno adopte e implemente un modelo de intervención de fortalecimiento del empleo rural y diversificación económica para mujeres y jóvenes como parte del Plan de Recuperación del Turismo, a partir del Plan de Agricultura Familiar en alianza con el sector privado, en el contexto de la recuperación de la crisis económica asociada con la Covid-19 y en promoción de un turismo más inclusivo.

Tags relacionados