Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hoteleros del Este sugieren avanzar agenda turística para aprovechar éxito actual del país

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El éxito dominicano en la recuperación del turismo y la economía y la impactante participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha puesto al país en el primer plano del escenario turístico mundial y este auge invita a seguir avanzando para aprovechar esta oportunidad, así lo planteó el presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Ernesto Veloz.

El empresario hotelero destacó que el país está en un momento estelar y debe avanzar para consolidar la posición alcanzada aprovechando la positiva coyuntura que aporta la experiencia y el compromiso con el turismo mostrado desde el primer día en el Palacio Nacional por el Presidente de la República Luis Abinader.

Señaló que, con el apoyo del ministro David Collado, es necesario avanzar con rapidez en algunos temas importantes de la agenda pendiente que son el cuidado de las playas, en el ordenamiento territorial y en lograr la aprobación del acuerdo con Estados Unidos para que todos los aeropuertos dominicanos puedan optar por el beneficio del pre-chequeo en los vuelos hacia esa nación.

Es muy importante para Asoleste, dijo Veloz, trabajar en el ordenamiento territorial y en el cumplimiento de las directrices para asegurar que las comunidades y área turísticas mantengan sus atractivos y su desarrollo contribuya y no dañe el turismo.

Asimismo destacó que es necesario avanzar en el control de procesos de arrabalización, contaminación y en el ordenamiento del uso de las playas y todo el litoral.

Señaló que el cuidado de las playas y en el ordenamiento territorial es precisa la colaboración público-privada que ha caracterizado la gestión de los asuntos de la pandemia en relacionados con el turismo y ha contribuido al éxito.

"La pandemia demostró nuevamente la importancia del mercado estadounidense por lo que como parte de una estrategia por Covid, la pre-autorización es una herramienta que, sumada a nuestras ventajas comparativas, nos confiere más competitividad y nos coloca en una posición única en el Caribe, a la par con las Bahamas y Aruba, y por encima de México y Jamaica, nuestros principales competidores", precisó Veloz.

La pre-autorización, explicó, al convertir las rutas hacia Estados Unidos en vuelos locales, crearía facilidades que aumentarían la penetración en regiones de esa nación a la que ahora el país no tiene acceso.

Expuso que otra ventaja de la pre-autorización es que aumenta la competencia entre líneas aéreas que pueden acceder a los destinos dominicanos, lo que dijo puede traducirse en una baja en las tarifas aéreas.

"Podríamos tener vuelos directos a 60 aeropuertos regionales que sirven mercados de más de un millón de habitantes, diversificando los mercados y minimizando la dependencia de los mercados de la costa Este estadounidense", sostuvo el hotelero.

Aseguró que esta es una opción para reposicionar en Estados Unidos el turismo de la Costa Norte, ya que los aeropuertos de Puerto Plata, Santiago y Samaná pueden optar por la pre-autorización.

Explicó que es una decisión ventajosa para las exportaciones de productos agrícolas perecederos, el comercio y los intercambios de todo tipo entre los Estados Unidos y la República Dominicana.