Listin Diario Logo
16 de mayo 2022, actualizado a las 09:34 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 29 de enero de 2022

INFOTEP capacitará en manejo integral de residuos sólidos en alianza con fundaciones

  • INFOTEP capacitará en manejo integral de residuos sólidos en alianza con fundaciones
Santo Domingo, RD

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Fundaciones de Saneamiento por el Reciclaje (ASOFUNSAREC) establecieron una alianza para desarrollar un programa de capacitación técnica en el manejo y gestión integral de residuos sólidos, con el propósito de mitigar la contaminación y sus efectos negativos. 

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, anunció el inicio de un programa de capacitación sobre el tema de la industria circular del reciclaje, en toda la zona de Gualey y sectores aledaños, con el apoyo de las fundaciones organizadas en ASOFUNSAREC.

“Hoy anuncio que el INFOTEP, empieza la labor de formar trabajadores técnicos para la industria circular, la industria del reciclaje, con el fin de que estas fundaciones pueden establecer una gran industria del reciclamiento, para lo que nuestra institución se compromete a gestionar los recursos necesarios para que sea una realidad”, dijo Santos Badía.

También anunció formalmente, que se estará estableciendo un Centro Tecnológico del INFOTEP, moderno y habilitado para formar en inteligencia artificial en la calle Josefa Abreu, esquina Samaná, donde también se estará formando en otras áreas técnicas. 

“Tenemos que empezar a cambiar el perfil urbano de esta zona, hay que comenzar a trasladar y acercar a la gente algunas instituciones del Estado, para comenzar a formar la nueva urbanidad, el nuevo desarrollo de la parte alta de Distrito Nacional”, manifestó del director de INFOTEP.

La información fue dada a conocer durante la firma de un acuerdo, con vigencia de dos años, entre INFOTEP y ASOFUNSAREC para impulsar una cultura de reciclaje y aprovechamiento de residuos, a través de la economía circular, que impactará a las comunidades cercanas a los ríos Ozama e Isabela y al Mar Caribe.

El convenio, firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el sub coordinador de la ASOFUNSAREC, Juan Fernando Santana, busca impulsar la preservación del medioambiente. Abarca las comunidades de Simón Bolívar, Guachupita, las Cañitas, Gualey, 24 de Abril, Los Guandules, la Ciénaga y 27 de Febrero. 

Además de los firmantes, fungieron como testigos del convenio, Gloria Reyes, directora de SUPERATE,  José Bonilla, presidente de FUNDEMAPU; Julián Mosquea, presidente de FUNDSAZURZA, Andrés Mora, presidente de FUCOSAGUSCIGUA-27; Jorge Luis García, presidente de ESCOBA y Pedro Valerio, secretario general de FUNSACO.

Durante el acto también hicieron uso de la palabra, la dirigente de la Fundación ESCOBA, Josefina de Jesús, el representantes de las fundaciones Juan Fernando Santana y Gilberto Santos, coordinador de  ASONFUSAREC.

Durante sus intervenciones destacaron la importancia social que significa el inicio de proyecto, ya que contribuirá al saneamiento del medio ambiente, a la salud, no solo de los residentes de los sectores involucrados, sino que se beneficiaran otros aledaños.

Resaltaron que también se convertirá en fuente de empleos, además de proveer personal debidamente capacitado, para la demanda laboral de las industrias y empresas.

INFOTEP proveerá capacitación para los colaboradores de ASOFUNSAREC, en áreas definidas como prioritarias, para crearles las habilidades técnicas y gerenciales necesarias en contabilidad, finanzas, gerencia, relaciones humanas y manejo de conflicto. 

Se explicó que con la iniciativa ambas entidades darán cumplimiento a la Ley 225-20, que promueve el tratamiento integral de los residuos sólidos en la República Dominicana.

Asimismo, el país es signatario de la Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1994 y su Protocolo de Kioto en 2002.

Esta convención establece metas vinculantes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.