Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bagrícola ha prestado RD$7,600 milones a tasa cero de intéres

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

Desde el primer discurso del presidente Luis Abinader, el Gobierno dominicano ha impulsado un programa para los productores agropecuarios y pecuarios de préstamos a tasa cero donde estos tienen la facilidad de no pagar intereses.

Inicialmente, desde el 16 de agosto de 2020, se anunciaron RD$5,000 millones y luego se recibieron en este fondo RD$400 millones más, o sea, que el Banco Agrícola contó en principio con RD$5,400 millones.

Sin embargo, unos RD$2,200 millones más fueron recuperados de otros préstamos agropecuarios y destinados a este programa. En total, durante la gestión del presidente Abinader y Fernando Durán como administrador general del Banco Agrícola, el sector agropecuario ha financiado RD$7,600 millones a tasa cero, con un total de 8,224 préstamos formalizados.

En los demás programas de financiamientos tradicionales, que presta esta entidad a una tasa de alrededor de 8%, se prestaron RD$18,000 millones durante 2020 y RD$31,000 millones en 2021, para un total de RD$49,000 millones adicionales a los RD$7,600 millones de tasa cero.

Por tanto, en los últimos dos años, el Banco Agrícola, institución que aporta alrededor del 60% de los recursos formales destinados a la agricultura, ha financiado al sector agropecuario con RD$56,600 millones y sólo el 13.43% es a tasa cero.

Al conversar con Listín Diario, el administrador del banco, Fernando Durán, destacó que son varios los sectores que se han beneficiado de cero intereses para sus producciones.

Durán informó que la primera operación que se efectuó fue facilitarle RD$150 millones a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), con lo cual pagó deudas atrasadas de los últimos tres a cuatro años con productores, muchos pertenecientes a la zona bananera y arrocera que habían sido afectados.

Asimismo, indicó que todo el ajo que se sembró en 2021 en Constanza se hizo con un préstamo a tasa cero de RD$144 millones y a los productores de tomate de la cosecha del año pasado se le prestaron alrededor de RD$370 millones a tasa cero.

También, el titular del Banco Agrícola dijo que cuando inició el gobierno de Luis Abinader, en el Cibao Central los productores de Tabaco tenían alrededor de 30,000 quintales de tabaco sin compradores, por lo que la entidad facilitó recursos a los procesadores de cigarro a tasa cero para que lo compraran.

Precisó que deudas de otros sectores y cooperativas relacionadas con el del cacao, el arroz, la ganadería de carne y la de leche, fueron resueltas con este programa, de acuerdo con Durán. Inflación Al preguntarle al administrador del Banco Agrícola sobre el impacto de la inflación en algunos productos locales pese a estas facilidades destinadas a los productores, atribuyó la situación a un “efecto estacional”.

“Los productos fundamentales de la dieta dominicana como arroz, habichuela y carne de pollo tienen una estabilidad envidiable que ya quisieran tener muchos países del mundo”, opinó el funcionario.

Recordó que en el caso del plátano, por ejemplo, en invierno ante las condiciones climáticas, la producción se reduce porque el plátano necesita mucho calor, lo cual pasa con otros productos también.

“Pocas veces se ha tenido la estabilidad de precios en esta época que tenemos ahora, como los víveres, el arroz y la producción de pollo y huevo”, planteó Durán. .