Listin Diario Logo
18 de mayo 2022, actualizado a las 11:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 26 de enero de 2022

Obispo Castro Marte pide al Gobierno que convoque a un diálogo sobre fideicomiso de Punta Catalina

  • Obispo Castro Marte pide al Gobierno que convoque a un diálogo sobre fideicomiso de Punta Catalina
Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD

El obispo Castro Marte pidió este miércoles al Gobierno que convoque a los mejores juristas y economistas para que dialoguen la propuesta de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

La transparencia es clave en este caso”, expresó el obispo a través de cuenta de Twitter.

El fideicomiso público para la “administración, inversión, operación y fuente de pago” de Punta Catalina, creado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto , mediante el decreto 538-21, ha recibido cuestionamientos por parte de diversos sectores, principalmente políticos.

Entre los aspectos que más se cuestionan se encuentran la creación de un Comité Técnico como órgano auxiliar del fideicomiso, que lo preside el empresario Celso Marranzini, quien fue presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Quienes cuestionan el fideicomiso alegan que esto implica la privatización de la obra, que es un bien del Estado. En reiteradas ocasiones representantes del Gobierno han dicho que eso no es así, asegurando que Central Termoeléctrica es y seguirá siendo 100% propiedad pública.

Otro aspecto muy cuestionado es la duración de fideicomiso, que será de 30 años. El decreto establece que transcurrido ese plazo el patrimonio se reintegrará al Estado dominicano.