Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FMI urge a El Salvador a eliminar el bitcóin como moneda de curso legal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió hoy a El Salvador a eliminar el bitcóin como moneda de curso legal, señalando "grandes riesgos asociados" al uso de la criptomoneda.

Los directores ejecutivos del organismo "instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal", indicó el FMI en un comunicado.

El directorio ejecutivo del FMI exhortó el gobierno del presidente Nayib Bukele a dejar de usar oficialmente el bitcóin, que adoptó en septiembre pasado, citando peligros para "la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales".

"Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin", agregó el texto, emitido luego de que el directorio ejecutivo del FMI concluyera la revisión periódica de las finanzas del país conocida como Artículo IV.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcóin, legalizando su utilización en todas las transacciones junto con el dólar estadounidense adoptado desde hace dos décadas.

Antes de que el directorio ejecutivo del FMI, compuesto por representantes de todos los países miembros, incluido Estados Unidos, su principal accionista, pidiera su eliminación, el personal técnico del Fondo había advertido contra el uso del bitcóin dada su "alta volatilidad".

"El bitcóin no debería ser adoptado como moneda de curso legal", dijeron los funcionarios en noviembre, al culminar su evaluación de la economía salvadoreña.

El directorio ejecutivo del FMI apoyó el objetivo de "impulsar la inclusión financiera" en El Salvador, y reconoció que los medios digitales de pago, como la billetera electrónica "Chivo" podrían avanzar en ese sentido.

El bitcóin cotizaba a unos 37.000 dólares estadounidenses el martes, comparado con el récord de 67.734 alcanzado en noviembre.