Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Economistas sugieren bajar costos y elevar la productividad

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Profesionales de la economía dominicana sugieren al Gobierno implementar medidas urgentes para enfrentar la inflación importada que está afectando al esquema de precios en el país.

Antonio Ciriaco Cruz, Miguel Collado Di Franco y Luis Manuel Piantini hablaron de forma separada, respecto al peso de la inflación y la posibilidad de que los altos precios se mantengan por un tiempo mayor al previsto.

Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, prevé que la inflación es un riesgo importante para la economía este año. Plantea que el subsidio a los combustibles siga durante este primer trimestre, que se reduzcan los aranceles a las materias primas que usan las industrias avícola y porcina y a los productores de arroz.

El economista recuerda que los precios de las materias primas se mantienen muy altos y el cuello de botella sigue en las cadenas de suministro.Además, plantea que se fomente la venta de alimentos en los mercados populares.

Mientras que Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), recomienda que se apliquen medidas que bajen el costo de vivir y hacer negocios en República Dominicana.

Hacer una reforma a los combustibles, liberando los precios y bajando los impuestos; aplicar la Ley 63-17, para abaratar los costos del transporte; aumentar la productividad y hacer la reforma tributaria, que disminuya impuestos.

Asimismo, Collado Di Franco sugiere al Gobierno presentar un presupuesto complementario que libere a los contribuyentes de cargas que limitan sus ingresos.

En suma, plantea ir hacia costos menores, aumentar la productividad y aumentar los ingresos por actividades productivas.

Indicó que la inflación no cesará hasta que los principales bancos centrales del mundo, empezando por la Reserva Federal no aumenten las tasas de política monetaria de forma sustancial y reduzcan sus activos.

“En consecuencia, las autoridades locales deben implementar medidas que permitan reducir costos internos para vivir y hacer negocios. Por ejemplo, la esperada reforma del mercado de combustibles debe reducir impuestos y liberalizar los precios, tal como ocurre en mercados de Centroamérica donde los combustibles cuestan menos”.

Para el economista es necesario crear las condiciones para aumentar la productividad por medio de mayores inversiones y de menores costos.

“Una reforma tributaria que elimine impuestos y simplifique el sistema tributario tendría este propósito. Permitiría mayores inversiones y bajaría precios, sin perjuicio de las recaudaciones”, indicó.

Precios del petróleo De acuerdo con el economista Luis Manuel Piantini, entre los factores de mayor peligro para mantener este año y el próximo una tasa de inflación elevada es el de los altos precios de los productos energéticos, que podrían ser impulsados tanto por factores geopolíticos, como por la expansión de la economía mundial.

Recomienda un manejo prudente de los precios por las convulsiones que se pueden generar, ya que afecta a todos los demás precios de bienes y servicios de la economía, atacando mejor el volumen para controlar el valor.

En RD, dijo, en una ocasión se aplicó una restricción en el volumen consumido prohibiendo el tránsito de las matrículas pares e impares en días intercalados.

Cree necesario, para evitar escasez y especulación que, en producción agrícola, los países miembros del SICA apliquen políticas conjuntas de producción y abastecimiento, para garantizar la seguridad alimentaria de los principales bienes de consumo agropecuario de la canasta familiar.

Precisó que en el país las autoridades monetarias comenzaron a aplicar políticas restrictivas desde mediado del año pasado.

Collado Di Franco Es importante que el gobierno revise el gasto para este año en un presupuesto complementario y libere a los contribuyente de parte de la carga que limita sus ingresos disponibles y los empobrecen ante la inflación de precios.

Ciriaco Cruz Todo parece indicar que la inflación de enero va a estar cerca del 1%, debido a los factores que están provocando la inflación persisten en los mercados internacionales.

Piantini Los precios de las materias primas se cotizan en dólares y el petróleo aumentó en 112% entre el 2020 y enero del 2022.