Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Choferes mantendrán alza del pasaje en las rutas de Santiago

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, se reunió con transportistas y les pidió que dejen sin efecto el alza de la tarifa del pasaje en el transporte urbano y suburbano de Santiago y otras zonas del Cibao, pero no hubo consenso por el momento.

A este respecto, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, proclamó que la medida que acordaron los gremios de choferes es irreversible por varias razones.

Sin embargo, manifestó que el martes se reunirán de nuevo con el ministro Macarrulla y otros funcionarios para seguir debatiendo el asunto.

Rutas extensas Marte agregó que en Santiago hay rutas como la “M” que cubren 26 kilómetros de distancia en el mismo perímetro urbano de esta ciudad y que otras hacen un recorrido entre 19 a 22 kilómetros, pero solo cobraban 30 pesos de pasaje.

En ese orden, aclaró que con el alza de los combustibles, como el gas licuado de petróleo, el gasoil y la gasolina, a ellos no les quedó otra alternativa que disponer un ligero aumento en el pasaje que es simbólico.

El gremialista agregó que en la reunión, que fue cordial, el funcionario les pidió que reajustaran de nuevo la tarifa del pasaje, pero que ellos actuaron con claridad. “Los combustibles están aumentando, igual que los repuestos, los lubricantes, neumáticos, los costos de reparación de nuestros vehículos, igual que los precios de los productos básicos de la canasta familiar”, anotó.

A este respecto, refirió que un estudio realizado en el 2019 por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), arrojó que el pasaje del concho en Santiago debería costar 57 pesos y que ahora los choferes están cobrando 35, aun con sus pérdidas.

“No estamos hablando de un pueblo pequeño, sino de una gran metrópoli, imagínense cuando hay rutas como la M que en el mismo centro de la ciudad tienen que recorrer un trayecto lineal de hasta 26 kilómetros, ya se puede analizar y justificar nuestra medida”, enfatizó.

Transporte en la capital En lo que tiene que ver con el transporte en la capital, agregó que los usuarios tienen que pagar entre cuatro a cinco pasajes para llegar a sus destinos.

“En el Gran Santo Domingo, los pasajeros tienen que renovar sus pagos por uso de las unidades de transporte cada cinco kilómetros, en Santiago no, y eso se lo contamos al ministro Lisandro Macarrula”, proclamó Marte. .