Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los principales riesgos del mundo a largo plazo se relacionan con el clima

Los riesgos climáticos dominan las preocupaciones mundiales a medida que el mundo entra en el tercer año de pandemia. De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022, mientras los principales riesgos a largo plazo se relacionan con el clima, las principales preocupaciones globales a corto plazo incluyen las diferencias sociales, las crisis de formas de subsistencia y el deterioro de la salud mental. Además, la mayoría de los expertos creen que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años.

Ahora, en su edición número 17, el informe anima a los líderes a pensar fuera del ciclo de informes trimestrales y a crear políticas que gestionen los riesgos y den forma a la agenda para los próximos años. Explora cuatro áreas de riesgo emergente: ciberseguridad, competencia en el espacio, transición climática desordenada y presiones migratorias, cada una de las cuales requiere una coordinación global para una gestión exitosa.

“Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme.

Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis, destacó Saadia Zahidi, Managing Director del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

César Rodríguez, vicepresidente senior líder de Consultoría en Marsh Advisory para República Dominicana en Marsh Franco Acra, comentó que la falla en las acciones para contrarrestar el cambio climático sigue siendo una de las principales amenazas globales de corto, mediano y largo plazo.

Agregó que República Dominicana como estado insular y uno de los más expuestos a los efectos del cambio climático, se ha vinculado a estas iniciativas como líder emergente en la lucha contra el cambio climático, por lo que las acciones a realizar deben estar muy bien elaboradas desde los frentes de adaptación y mitigación, vincular a todos los actores de la sociedad, se deben contar con los recursos suficientes para lograr este fin, a pesar que los compromisos que se asumieron en COP26 podrían no ser suficientes para el objetivo de 1.5 grados celsius.

“Es importante contar con una regulación clara que se implemente y monitoree el avance en la ejecución de estos planes y se debe contar con el compromiso del sector privado para que se realicen acciones voluntarias más allá de la regulación que pudiera generarse. Es allí donde el sector público y privado deben trabajar juntos para lograr los objetivos planteados”, agregó Rodríguez.

Enrique Valdez, presidente y CEO de Marsh Franco Acra, dijo que con las amenazas cibernéticas ahora creciendo más rápido que la capacidad para erradicarlas de forma permanente, los desafíos del cambio climático y la actual crisis social, es el mejor momento para que las empresas se preparen y actúen de forma proactiva ante los posibles escenarios de riesgo, con el objetivo no solo de salvaguardar el negocio, sino además de cuidar al personal humano que los acompaña.

Tags relacionados