Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BM reduce a la mitad proyecciones de crecimiento de RD para este y el próximo año

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Para los próximos dos años el crecimiento de la economía dominicana se contraerá a la mitad en comparación con el registrado el año pasado, según los las previsiones del Banco Mundial contenidas en su más reciente informe Perspectivas económicas mundiales divulgado ayer.

De acuerdo al organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana cerró el 2021 con un crecimiento de 10.8%, pero para este 2022 y el 2023 se ubicará en 5.0%.

Este comportamiento no será exclusivo de República Dominicana, pues el Banco Mundial prevé una notable desaceleración del crecimiento económico mundial debido a la propagación de las variantes de la COVID-19, la inflación, la deuda y la desigualdad.

Sobre la inflación, que afecta particularmente a los trabajadores de bajos ingresos, el informe señala que esta ha alcanzado las tasas más altas desde 2008 en todo el mundo. Indica que en los mercados emergentes y en desarrollo ha llegado a la tasa más alta desde 2011.

El organismo indica que esos factores han intensificado la incertidumbre sobre la recuperación de economía en el mundo.

“Se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5.5 % en 2021 al 4.1 % en 2022 y al 3.2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo”, indica un comunicado del organismo.

El Banco Mundial precisa que la rápida propagación de la variante ómicron probablemente continuará afectando la actividad económica en el corto plazo.

Pronóstico para la región

Para América Latina y el Caribe el organismo prevé que el crecimiento disminuirá hasta ubicarse en 2.6 % en 2022 y en 2.7 % en el 2023, a medida que se endurezca la política fiscal y monetaria, la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral continúen y las condiciones externas se vuelvan menos favorables.

El informe establece que la inflación se ha incrementado en toda la región y que en la mayoría de los casos ha superado las metas establecidas por los bancos centrales.

Sobre Centroamérica precisa que el crecimiento se mantendrá sólido en 2022, en un 4.7 %, debido a la mejora en las perspectivas respecto de la vacunación contra la COVID-19 y la entrada firme y continua de remesas. Igualmente prevé que en la mayoría de los países del Caribe el crecimiento se acelere en 2022 como resultado del repunte previsto en el turismo internacional.

“Estas perspectivas están expuestas a diversos riesgos de deterioro, entre los que se incluyen un aumento abrupto en la cantidad de casos de COVID-19, tensiones en el financiamiento y estrés relacionado con la deuda, y disrupciones provocadas por acontecimientos meteorológicos extremos y desastres naturales”, precisa el informe en su perspectiva regional.

Control de la pandemia

El Banco Mundial explica que la durabilidad de la recuperación económica en América Latina y el Caribe, como en otros lugares, dependerá de que se controle la pandemia. Indica que los brotes de COVID-19, incluidos los ocasionados por nuevas variantes del virus, siguen constituyendo un riesgo a la baja incluso en países con altas tasas de vacunación.

Agrega que un deterioro repentino de la actitud de los inversores, especialmente en un entorno de alta inflación y cuantiosa deuda pública, podría generar dificultades para afrontar el servicio de la deuda y episodios de salidas de capitales.

Indica además que las perturbaciones económicas relacionadas con eventos meteorológicos extremos, en parte vinculados al cambio climático, y otros desastres naturales representan un riesgo significativo no solo para las perspectivas de crecimiento regional, sino también para la integridad y los medios de subsistencia de las personas que viven en la región.

Resultados locales

En diciembre pasado el Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó que en el período enero-noviembre de 2021 la economía dominicana acumuló un crecimiento de 12.5%, cifra que según las proyecciones sería similar para el cierre del año.

En cuanto a la inflación acumulada, las autoridades locales indicaron que a noviembre de 2021 se ubicó en 7.71%.