Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

de Hacienda y de Economía

Exministro sugiere atraer inversiones españolas

Cristóbal Montoro durante su vista a Listín Diario/José Alberto Maldonado/LD

Cristóbal Montoro durante su vista a Listín Diario/José Alberto Maldonado/LD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La estabilidad económica, social y política y el amplio flujo de liquidez en países europeos como España pueden convertirse en una oportunidad más para la atracción de nuevas inversiones al país.

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda y de Economía, congresista para España y la Comunidad Europea, es del parecer que es momento de aprovechar la liquidez que hay en la economía europea y el hecho de que esta es la primera vez que el mundo no está afectado por desequilibrios económicos.

“Estamos en la recuperación sin que haya acabado la pandemia”, dijo el economista español en una entrevista para Listín Diario, donde manifestó su esperanza de que la ciencia proporcione nuevas vacunas y tratamientos para el caso sanitario que afecta al mundo.

Sostuvo que España tiene inversiones en el mundo, en Europa y en América Latina, así como lazos importantes que hace 25 años no tenía y que hay que poner en valor. Montoro explicó que es importante tener capacidad para generar confianza, estabilidad jurídica para la inversión, y mejora de servicios públicos, como los puntos de lectura en esta crisis sanitaria y a su juicio desde el Gobierno de República Dominicana se está haciendo.

Hay estabilidad, apertura y condiciones para que la riqueza del sector empresarial autónomo y desde fuera sea aprovechada.

Recalcó que España tiene la capacidad de financiación y República Dominicana la oportunidad de atraer esas inversiones.España exhibe proyecciones por debajo de la prevista, pero sí se está recuperando y tiene reservas de financiación, “solo hay que esperar que se abran las compuertas”, dijo.

El ministro Montoro visita el país como parte de los trabajos que realiza el Centro de Análisis de Políticas Públicas para fomentar intercambio de ideas y aprovechar las experiencias de personalidades como el economista.

Estructura económica

El exministro Montoro explicó el desafío que implica que España fuera tan afectado por la pandemia y esto se debe a que tiene una estructura económica vulnerable, con una gran cantidad de personas autónomas y donde las Pymes son numerosas en todos los ámbitos de la economía. De 47 millones de habitantes, hay 3.2 millones que son autónomos en Pymes, además de que el sector servicio, turismo, transporte y el ocio y hostelería tiene una gran importancia.En 2019, España recibió más de 84 millones de turistas, con una gran participaión en el empleo, en la economía, indicó.

Recalcó que la gran diferencia de esta crisis con otras es que las instituciones han reaccionado y se observa la eficacia de las medidas con una alta liquidez.Recordó lo cuantiosa que ha sido la intervención de bancos centrales, y esa liquidez tiene que ser canalizada hacia inversiones, y nuevas expectativas como una oportunidad hacia sectores de potenciales crecimiento en los países.

“República Dominicana tiene un potencial de atracción de esa liquidez, de esa financiación, alto”, afirmó el economista y político español, quien entiende que la economía puede y debe crecer creando empleos y lograr distribución del crecimiento económico para que llegue a la gente.

El experto español destacó las relaciones y los lazos económicos de España y República Dominicana, naciones que mantienen un idioma común, y cuyas culturas son parecidas, además de que comparten su forma de ver la vida, con relación a otras naciones europeas.

Perfil

Cristóbal Montoro es un político español nativo de Jaén. Doctor en Ciencias Económicas. Fue elegido diputado en 1993 por Madrid y en 1999 pasa a formar parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular. Fue Secretario de Estado de Economía (1996-2000) en el Gobierno de Rodrigo Rato.Fue ministro de Hacienda en el Gobierno de José María Aznar (del 2000 al 2004), en momentos en que España se incorporaba al euro en 1999. Fue autor de planes de liberalización económica.

En 2004 pasa a ser eurodiputado. En 2008 fue diputado nuevamente por Madrid. En 2011 fue ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Gobierno de Mariano Rajoy. En 2016 ocupa el Ministerio de Hacienda y Funciones Públicas hasta 2018.

Sugiere sacar provecho de posición geográfica del país

República Dominicana tiene en el Caribe una posición geográfica importante, a la cual se le debe sacar provecho, a juicio del economista y político español Cristóbal Montoro, quien a su vez destacó la importancia de fomentar las Alianzas Publico Privadas.

Montoro se encuentra de visita en el país y aunque ha venido otras veces valora el crecimiento y la estabilidad que exhibe esta economía.

De hablar pausado y preciso, el doctor en economía y ministro de Hacienda y Economía de tres gobiernos de España afirmó que su intención no es extrapolar la experiencia española a este país, pero asegura que ojalá pudiera y fuera capaz de ser útil a partir de la experiencia acumulada.

Empresarial

El economista y político recalcó que España está volcada hace mucho con grandes inversiones empresariales en el mundo, en Europa y especialmente en América Latina, “donde la presencia de la inversión española es muy alta y también en República Dominicana”.

Las inversiones españolas pagaban en 1996 un sobre costo por la financiación, que desapareció con la entrada de España a la zona Euro, cuya situación permitió una reducción en el déficit público, y la inflación, a partir de las políticas públicas empleadas explicó Montoro. Las medidas han facilitado que las empresas se internacionalicen, dijo.

De acuerdo a un informe del Departamento de Inteligencia Comercial del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), España es el tercer inversionista en República Dominicana, precedido por Estados Unidos y México. Las inversiones españolas en el país están en un 65.6% en el sector turismo, 18.2% en bienes raíces, 15.5% en energía y 0.8% en el sector de zonas francas.

Tags relacionados