Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuando un crucero arriba al país se realizan pruebas rápidas a entre 3 y 10% de sus pasajeros

Fuente externa.

Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Ayer arribó a República Dominicana un crucero con 146 personas contagiadas con la Covid-19. Esto ha disparado las alarmas sobre el riesgo que pudiera representar la llegada por esta vía de turistas infectados con esta enfermedad en un momento en que los contagios en el país han alcanzado cifras récord.

El barco MSC Seaview llegó al puerto turístico Taíno Bay, de Puerto Plata, con 980 pasajeros y 1,335 tripulantes. Aunque a los contagiados ni a sus familiares ni allegados se les permitió bajar de la embarcación, solo al 10% de los cruceristas que desembarcaron se le tomó muestras, porque esto es lo que establece el protocolo vigente

“Se realizarán pruebas rápidas de forma aleatoria a los pasajeros en un rango de un 3 a 10 por ciento de los pasajeros según el nivel de riesgo de alerta establecido”, dice el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente al COVID-19 de Cruceros correspondiente a octubre del año pasado.

De las 146 personas que se reportaron contagiadas, 134 eran miembros de la tripulación y doce turistas. Por esto a ninguno de los tripulantes se le permitió bajar porque eran la mayoría de los contagiados, según informó la directora de Comunicaciones de la Autoridad Portuaria Dominicana, Ingrid Cruz.

El crucero MSC Seaview zarpó ayer alrededor de las 4:00 de la tarde desde República Dominicana hacia Tortola, Islas Vírgenes.

Otras medidas

Otras medidas que se implementan a la llegada de un crucero al país son medir la temperatura a los pasajeros y observar su aparente estado de salud para intentar detectar si está enfermo.

“Si el viajero no superara alguno de estos controles será sometido a un examen médico en el propio aeropuerto/puerto, con el fin de determinar si existe sospecha de riesgo para la salud pública”, indica el protocolo.

Una vez fuera del crucero los viajeros tienen la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Sin embargo, muchas personas dicen que ven a los turistas incumpliendo esta medida.

Antes de embarcar

El protocolo local también establece que antes de embarcar un crucero los miembros de la tripulación que hayan sido vacunados completamente deben presentar su certificado de vacunación contra la COVID-19.

A quienes no están vacunados o lo han hecho de forma incompleta se le deben realizar pruebas rápidas antes del embarque, durante y tras su desembarco al finalizar el crucero.

Antes de embarcar todos los cruceristas deben informar sobre sobre su procedencia, si han tenido síntomas de la enfermedad o si han estado en contacto con personas con COVID-19, entre otras informaciones de salud.

Durante el viaje

Para reducir la propagación y el contagio, dentro del barco se deben aplicar prácticamente las mismas medidas que se implementan en todos los lugares donde confluyen muchas personas.

Los cruceros deben colocar estaciones con alcohol desinfectante; poner señalizaciones sobre el distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos en los idiomas habituales; asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de ventilación; organizar el mobiliario de forma que garantice la distancia entre los viajeros; eliminar todos los elementos susceptibles de ser compartidos (saleros, botes de salsas, etc.), entre otras acciones.

Llegada de cruceros

Desde el reinicio de las operaciones de la industria de cruceros, la llegada de estos se mantiene en aumento en el país. En octubre del 2021, último mes del que el Ministerio de Turismo tiene registro, arribaron a territorio dominicano 18 buques cruceros con 64,977 visitantes, 41,094 pasajeros y 23,883 tripulantes.

Esa cantidad representó un aumento de 14.38% respecto al mes anterior (septiembre), por lo que las autoridades calificaron las cifras como alentadoras y pronosticaron un futuro promisorio para el sector.