Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crucero que está en Puerto Plata con 146 personas contagiadas de Covid se va a las 4:00 de la tarde del país

Edgar Lantigua/Listín Diario

Edgar Lantigua/Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Edgar LantiguaSanto Domingo

El crucero MSC Seaview que se encuentra en el puerto turístico Taino Bay de Puerto Plata con 146 personas contagiadas de Covid-19 parte alrededor de las 4:00 de la tarde del país, según informó Autoridad Portuaria Dominicana.

El barco llegó este viernes a las 7:30 de la mañana procedente de Barbados y continuará su recorrido hacia las Islas Vírgenes.

La directora de Comunicaciones de la Autoridad Portuaria Dominicana, Ingrid Cruz, explicó que se ha seguido el protocolo establecido para los cruceros, que consiste en no dejar bajar a las personas contagiadas ni a sus familiares ni allegados. Además se le tomaron muestras al 10% de los pasajeros que desembarcaron.

Cruz informó que el barco traía 980 pasajeros y 1,335 tripulantes. 134 de los contagiados son miembros de la tripulación y doce turistas.

Cruz enfatizó que a ningún miembro de la tripulación se le permitió descender del barco y precisó que hasta ahora este es el único reporte reciente que se tiene de personas contagiadas en un crucero que tiene previsto atracar en el país.

Salud Pública asegura se han cumplido protocolo

El director provincial de Salud Pública, doctor Jhonny Tavarez, aseguró que se ha cumplido estrictamente con el protocolo con relación a los cruceristas.

Tavarez también explicó que se realizaron pruebas aleatorias a los turistas al llegar resultando dos personas que dieron positivo por lo que estos y sus relacionados fueron impedidos de descender.

Explicó que en total 825 pasajeros descendieron del crucero y que se permitió su operación dado que en el número de cruceristas afectados está por debajo del 1.5% como establece el protocolo nacional y los protocolos internacionales.

Tavarez también confirmó que de la tripulación hay 134 personas afectadas y 12 cruceristas, por lo que se procedió a disponer que no descendiera ningún miembro de la tripulación.

Tavarez encabezó personalmente el proceso de inspección del crucero junto a la directora de epidemiología de la Dirección Provincial, doctora Lidia Pirón, y un equipo de 7 personas en estricto apego a los protocolos internacionales.

Aseguró que la Dirección Provincial de Salud, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y del Gabinete de Salud, se mantienen vigilantes para garantizar la seguridad de la población y supervisan de manera regular todas las operaciones portuarias con un equipo conformado por médicos, técnicos, digitadores en cada terminal.

Recalcó que de los 12 cruceristas que llegaron afectados ni ellos ni sus contactos descendieron del crucero.