Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Nuevas tasas a préstamos se sentirán en junio de 2023

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), indicó que siempre que la Tasa de Política Monetaria del Banco Central se mueve las tasas de interés del sistema financiero también se mueven, pero en esta ocasión la situación es distinta porque los préstamos concedidos en el proceso de facilidades de liquidez permanecerán iguales hasta junio de 2023.

“En esta ocasión, cómo venimos de un proceso de flexibilización monetaria y facilidades de liquidez en el contexto de la pandemia, todos aquellos préstamos reestructurados y refinanciados u otorgados al amparo de esos estímulos se concedieron a tasas hasta un 8% que deberán permanecer hasta junio 2023, dado que la Junta Monetaria lo aprobó con esa condición a tres años tasa fija”, explicó la presidente de la ABA, Rosanna Ruiz.

Aduce que, por tanto, el canal de transmisión para esa proporción de la cartera bancaria no surtirá efectos al alza para esos deudores de los sectores productivos. Recordó que más de un 50% de la cartera 2020 fue objeto de reestructuraciones y refinanciamientos.

Contratos En cuanto a la otra proporción de la cartera no reestructurada el comportamiento estará en función de lo pactado.

En esta oportunidad de aumento en100 puntos básicos de la tasa de política monetaria, colocándose a los niveles prepandemia, es de esperarse que se active el canal normal de transmisión y se comience a registrar, de manera gradual, aumentos de las tasas de interés tanto de las pasivas a los depositantes como de las activas a los deudores.

“El objetivo que subyace en esta postura de política monetaria es controlar las presiones inflacionarias, para lo cual se procura evitar un crecimiento del consumo y la inversión, por encima del potencial”, recalcó.

Es de esperarse que se active el canal normal de transmisión y se comience a registrar, de manera gradual, aumentos de las tasas de interés tanto de las pasivas a los depositantes como de las activas a los deudores.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de diciembre de 2021, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 3.50 % anual a 4.50 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 4.00 % anual a 5.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00 % anual a 4.00 % anual.

Esta decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del CovidD-19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo.

De acuerdo con el BCRD, los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros. La inflación acumulada se colocó en 7.71% en los primeros once meses de 2021.

A noviembre pasado, el comportamiento de las tasas de interés activas (para préstamos) estaba en un promedio de 8.15% en el sector comercio, 14.% para consumo y/o personales, 8.9% en los créditos.

El 29 de noviembre 2021, los clientes comerciales negociaron tasas de 9.95%, los usuarios de consumos y los que buscaron préstamos personales negociaron con intereses de 14.94%, los adquirientes de viviendas y edificaciones con créditos hipotecarios y/o personales negociaron con tasas promedio de 9.28% y los clientes preferenciales en 7.72%.

La tasa pasiva se aplica como la ganancia de los dueños del dinero, a plazos, a los depósitos de los ahorros y de forma interbancaria.

Provisiones Las primeras medidas del BCRD estuvieron orientadas a dinamizar los sectores productivos mediante oferta de liquidez a través de la banca

Noviembre Durante noviembre el IMAE creció interanual en un 13.1%, superior a lo esperado y muy por encima del 12.5% alcanzado en los primeros once meses de este año y de los niveles pre pandémicos.

2021 Según informes preliminares del Índice de Actividad Económica Mensual (IMAE) se proyectó un crecimiento superior de 12% del PIB.