Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco Central destaca la visión positiva de los organismos internacionales sobre la economía dominicana

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Banco Central dio a conocer este lunes las consideraciones positivas que tiene la comunidad internacional sobre la economía dominicana, destacamdo las consideraciones de las firmas calificadoras de riesgos, la banca de inversión y organismos internacionales como la corporación financiera Bank of América (BofA), la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros.

En una publicación de Página Abierta, el Banco Central explica que las agencias calificadoras reconocen que el repunte económico mayor al esperado ha mitigado gran parte del riesgo fiscal, a la vez que se ha logrado ganancias de eficiencia en la gestión del gasto, mientras que ven positiva la implementacion gradual de la reforma del sector eléctrico, lo que sin dudas continuará mejorando la proyección de la relación deuda/PIB sobre una senda más sostenible.

Expone que la corporación financiera Bank of América define al país como “la economía con mejor perspectiva macro de América Latina para los próximos años” y recomienda a sus inversionistas mantener sus posiciones en los bonos de deuda pública, destacando entre sus consideraciones la buena gestión de los pasivos que ha realizado el gobierno dominicano.

Asimismo, destaca las consideraciones del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien se refirió recientemente a la nación dominicana como el mejor país para invertir en el sector turismo, resaltando el rol de la banca múltiple al respaldar financieramente los desarrollos turísticos en territorio dominicano.

Respecto a las consideraciónes del FMI, el Banco Central destaca que este organismo en sus perspectivas económicas del 2021 habia señalado que República Dominicana sería uno de los primeros países de la región en retornar a los niveles de actividad vigentes antes de la pandemia.

Destacó que una característica de la recuperación del nivel de actividad económica en el caso dominicano es que las cifras de crecimiento con respecto a 2019 muestran que se trata de una recuperación real y no de un simple rebote estadístico.

En sus consideraciones finales, el Banco Central señaló que nuevamente la comunidad internacional valora la economía dominicana de manera muy favorable y que el 2021 terminó con un nivel de crecimiento que permite afirmar con certeza que la economía ha superado los niveles prepandemia en casi todas las actividades económicas.

A pesar de reconocer estas bonanzas, la institución apunta que persisten diversos riesgos en el escenario internacional, relacionados con las nuevas variantes del virus detectadas en diversos países y con las presiones de precios de carácter global que se han intensificado durante la recuperación económica.

La autoridad monetaria reiteró que se mantiene vigilante frente a estos nuevos retos y se encuentra preparado para reaccionar con sus instrumentos de política, en caso de que sea necesario.