Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ministro de Economía cree RD estará entre los 10 primeros países que más crecieron en 2021

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, dijo creer que República Dominicana estará entre los primeros 10 lugares del mundo en tener mayor crecimiento económico en 2021.

Ceara Hatton dijo que en el informe que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de ese año, para República Dominicana se proyectó una tasa de crecimiento de 9.7%, constituyendo así el decimo país del mundo en mayor crecimiento. “Yo creo que ahora vamos a crecer mucho más que décimo, vamos a estar entre los primeros”, destacando que el país creció en 2021 cerca del 12%, lo que significa que se crecerá alrededor de 4% por encima del nivel del año 2019.

Agregó que el déficit fiscal se redujo de manera “impresionante”, ya que al 24 de diciembre había un déficit que oscilaba alrededor de 2.1% del PIB, un resultado que nunca se pensaba obtener.

Manifestó que la inversión privada se reactivó, sobre todo en las ultimas semanas del año, y el crecimiento de la actividad turística también fue notable, “rompiendo récord” en la llegada de turistas.

El funcionario, al ser entrevistado en el programa El Día conducido por Huchi Lora y Carolina Santana, destacó que las exportaciones de 2021 “superaron con creces” a las del 2019.

Dijo que para el año 2022, hay que fortalecer todas las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente con empleos, eficientizando los servicios públicos como agua, luz, transporte público y otros, y con institucionalidad.

Inflación

Ceara Hatton indicó que este es un fenómeno mundial, sin raíces estructurales al interior del país, citando que el desabastecimiento, el shock de la demanda y la incapacidad de la oferta está fuera del control de República Dominicana.

“No tenemos la capacidad de arreglar estos problemas estructurales, lo que podemos es palearlos, como hizo el gobierno el año pasado, que absorbió cerca de RD$6,000 millones en el precio de los combustibles que no traspasó a la población.

Garantizó que el gobierno también puede mejorar el suministro de la cadena, abastecer a los mercados populares del Inespre y otras medidas que permitirán que los precios lleguen a un menor costo a las personas, pero no se puede controlar el proceso inflacionario sino mitigar en impacto.

Dólar

Señaló que la estabilidad continuará porque las exportaciones de bienes y servicios se han disparado, aunque quizás las remesas bajen un poco. Proyectó que el país cerrará 2022 con alrededor de 2% de déficit, una cifra baja y fácil de manejar, al opinar que las reservas internacionales superan los US$12,000, factores que mueven el tipo de cambio.