Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comisión Europea propuso inversiones en energía nuclear y gas natural se consideren sostenibles

Avatar del Listín Diario
EFE/Redacción Economía & NegociosBruselas

La Comisión Europea propuso que las inversiones en energía nuclear y gas natural se consideren sostenibles en la transición ecológica, según dijo este sábado, tras anunciar que ayer comenzó las consultas al respecto con los países de la UE y los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles.

"Teniendo en cuenta el asesoramiento científico y el actual progreso tecnológico, así como los diferentes retos hacia la transición entre los Estados miembros, la Comisión considera que existe un papel para el gas natural y la nuclear como medio para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las renovables", dijo el ejecutivo comunitario.

Segun publica el diario El País de España, la Comisión Europea puso en circulación su propuesta para modificar la clasificación de las energías verdes a efectos de los inversores e incluir en ella la energía nuclear y el gas natural.

El proyecto legal de Bruselas, un texto de 60 páginas al que ha tenido acceso El País, otorga el reconocimiento de verde a las centrales nucleares que ya están en marcha y a las que se construyan al menos hasta 2045. Las plantas de generación de electricidad con gas también gozarán del mismo reconocimiento al menos hasta 2030.

La propuesta, previsiblemente muy polémica, aparece recogida en el borrador del acto delegado que enmendará la llamada taxonomía o clasificación de las actividades del sector energético que se consideran sostenibles medioambientalmente. Nuclear y gas son clasificadas en la segunda categoría de la taxonomía, es decir, entre las que son bajas en emisiones de carbono y para las que de momento no hay una alternativa disponible.

La clasificación europea, pionera en el mundo, establece los criterios que debe cumplir una fuente de energía para ser considerada como verde, con el objetivo de orientar la inversión financiera hacia esos proyectos.

La captación de esa financiación será vital para descarbonizar la producción energética y cumplir el objetivo de reducir a cero las emisiones en 2050, fijado en elPacto Verde de dla UE. Bruselas calcula que el consumo energético supone el 75% de las emisiones de gases con efecto invernadero en territorio comunitario.

Tags relacionados