Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Recomendaciones que le permitirán tener un año económicamente estable

Avatar del Listín Diario
Forbes CentroaméricaSanto Domingo

Durante fin de año se presentan gastos de todo tipo y viene enero donde llega la tan comentada y temida “cuesta de enero”, donde quien no se supo presupuestar bien sufre de desequilibrio económico en sus bolsillos. Trust Corporate, consultora organizacional experta en temas financieros, da a conocer algunas recomendaciones para comenzar 2022 con una buena salud financiera.

“Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla. Muchas veces los gastos innecesarios pueden jugar malas pasadas, o en ocasiones, simplemente no alcanza el dinero para ahorrar y tener de respaldo en caso de cualquier necesidad. Sin embargo, con una buena planificación financiera, se puede crear diferentes estrategias para abordar de la mejor forma los distintos escenarios y situaciones que se presenten financieramente”, comenta Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

El CAF – Banco de Desarrollo de América Latina-, menciona que la educación financiera facilita el uso efectivo de los productos financieros y colaboran para que los consumidores implementen habilidades para comparar y elijan los mejores artículos para sus necesidades.

Hernández, añade que “en tiempos de incertidumbre se recomienda ser austeros para tener una mayor tranquilidad económica. Sin duda, la mejor forma de tener unas finanzas personales sanas es con una buena organización, así que es momento de empezar a trabajar en un presupuesto para 2022 y mantener la disciplina, para empezar a ver resultados durante el año”.

También el presidente y cofundador de Trust Corporate hace énfasis en que: “El presupuesto depende de la realidad de la persona o familia. Uno de los métodos más efectivos para organizar el presupuesto es la fórmula 50-30-20, donde a lo largo del año se recomienda destinar el 50% del sueldo a pagos de servicios, el 30% para gastos personales y un 20% para ahorro o inversión”, menciona Hernández.

En sus más recientes encuestas de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina-, realizadas en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, hallaron que un 61% de las personas no ahorra y quienes lo hacen lo realizan de manera informal, guardando el efectivo en su propio hogar.

Algunas recomendaciones para empezar a trabajar en unas finanzas sanas para iniciar el año son:

*Revisar cómo fueron las finanzas en 2021. *Provisionar los egresos. *Limitar deudas. *Presupuesto acorde a la realidad. *Que todos los gastos tengan un objetivo.