Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sube más el costo de las viviendas unifamiliares de un nivel

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) refleja que a noviembre de 2021, la vivienda unifamiliar de un nivel fue de 200.63, en comparación a otras como la vivienda unifamiliar de dos niveles con 198.17.

El ICDV que fue publicado recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) que también da niveles de 197.07 para la multifamiliar de cuatro niveles, y de 200.09 para la multifamiliar de ocho niveles, o más.

El ICDV es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles, y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo (se excluyen los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa constructora, etc.).

Su metodología de cálculo responde a la del Índice de Laspeyres, el cual contempla una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo y compara los precios del período de referencia con los del período base (octubre del 2009).

En noviembre del 2021, el ICDV fue de 198.99 en promedio, registrando una disminución de -0.63 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 199.62, donde los principales incrementos fueron producidos tanto por el grupo de herramientas, con un 6.13% y el subgrupo de misceláneos eléctricos, con un 6.23%.

El ICDV registró una variación mensual de un -0.31%. Este resultado es inferior en comparación con el presentado en el mismo periodo del año anterior que fue de un 0.02%.

Costos por grupos

Por grupos de costos, las principales disminuciones se presentaron en las maquinarias, con un -10.81 % y los subcontratos, con un -1.17 %. Mientras que el principal incremento se presentó en las herramientas, con un 6.13 %.

Por subgrupos de costos, las principales disminuciones se presentaron en las maquinarias, con un -10.81%; agregados, con un -3.42% y el subcontrato de ebanistería, con un -2.77%. Mientras que los principales incrementos se presentaron en los misceláneos eléctricos, con un 6.23%; seguido por las herramientas, con un 6.13% y la madera, con un 3.00%.