Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estas son las actividades de la industria manufacturera con mayor aumento de precios

Los datos están contenidos en el Índice de Precios al Productos de noviembre de 2021

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Las actividades económicas que presentaron los principales incrementos de la industria manufacturera en noviembre de 2021 fueron fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con un 7.80%; fabricación de equipo eléctrico, con un 4.83% y, fabricación de papel y productos de papel, con un 3.53%.

“Estas actividades contribuyeron positivamente a la variación mensual con un 0.62 puntos porcentuales”, según el Índice de Precios del Productor, de la sección de Industrias Manufactureras (IPP Manufactura) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

De diciembre 2020 a noviembre 2021, las actividades económicas que presentaron los principals incrementos según divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) fueron: fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con un 58.80%; fabricación de metales comunes, con un 34.24% y, fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, con un 25.67%. Estas actividades contribuyeron positivamente a la variación acumulada con un 2.60 puntos porcentuales.

Durante el mes de noviembre de 2021, las principales disminuciones se obtuvieron en elaboración bebidas, con un -0.07% y fabricación de productos textiles, con un -2.87%. Las cuales le restaron 0.06 puntos porcentuales a la variación mensual.

Asimismo, otro período evaluado que fue diciembre 2020 a noviembre de 2021 evidencia que las principales disminuciones se obtuvieron en fabricación de productos textiles, con un -7.63%; fabricación de productos de cuero y productos conexos, con un -0.10% y, reparación e instalación de maquinaria y equipo, con un -0.09%. Las cuales le restarón 0.19 puntos porcentuales a la variación de los últimos 12 meses.

Sobre el informe

Este índice es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes característicos de la producción nacional manufacturera, en un período determinado. Estos se levantan y se procesan cada mes, según los datos suministrados por aproximadamente, 321 empresas, que producen tanto para el mercado nacional como el internacional.

Mientras que las principales disminuciones se obtuvieron en fabricación de productos textiles, con un -7.52%; reparación e instalación de maquinaria y equipo, con un -0.03%, las cuales le restaron 0.19 puntos porcentuales a la variación acumulada.