Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haitianos dicen zafra es dura pero no quieren que los devuelvan a su país

Haitianos indocumentados que trabajan en plantaciones bananeras, arroceras, ganaderas, así como granjas avícolas y porcicolas del Noroeste y el Cibao Central, dicen que el trabajo es duro, pero que prefieren quedarse en territorio dominicano, antes de que se les deporte hasta Haití.

“Allí lo único que se pasa es mucha hambre”, proclamó Calixte Pierre, uno de los haitianos indocumentados detenidos ayer por miembros de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao e inspectores migratorios.

“El trabajo en las plantaciones es duro, pero no quiero regresar a mi país, se pasa mucha hambre, aquí uno encuentra con que comer y enviar dinero a nuestros familiares, poco, pero pueden comer”, insistió Pierre.

Calixte Pierre dijo al Listín Diario que emigró al país hace 12 años a República Dominicana, específicamente a Mao, provincia, Valverde. “No quiero que me devuelvan hasta Haití, allá las cosas están malas”, lamentó.

Pero sus ruegos no pasaron desapercibidos, porque eso mismo pensaban otros inmigrantes ilegales del vecino país arrestados por guardias de la Cuarta Brigada con asiento en Mao y oficiales de la Dirección de Migración.

Continuan los arrestos Durante estos días, los arrestos de personas indocumentadas que cruzan la frontera de manera irregular desde la vecina nación caribeña de Haití, continuaron.

En menos de cuatro meses, cerca de 21,000 haitianos han sido apresados por miembros de la Cuarta Brigada del Ejército y entregados a Migración, organismo que ha procedido a repatriarlos.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, agregó que esas operaciones se realizan, según la intención del mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, atendiendo las instrucciones del teniente general, Carlos Díaz Morfa, ministro de Defensa.

Dijo que los militares recorren montes, caminos, fuentes hídricas, casas deshabitadas, construcciones para detectar a extranjeros ilegales.

Más de 10,000 mujeres, muchas de ellas embarazadas han sido detenidas en los operativos de los últimos tres meses y 23 días en el Noroeste y la frontera Norte de Dajabón, dijeron autoridades militares.

Muchas de esas mujeres embarazadas, algunas llegaron al país con pocos meses de gestación y otras en su punto final de dar a luz en hospitales dominicanos.

En lo que tiene que ver con las parturientas que les falta pocos días y horas para parir en Dominicana, aún siendo indocumentadas, les garantizan sus partos, pero luego del proceso las devuelven con sus criaturas, proclamó al Listín una fuente de Migración.

Pero en lo referente a las embarazadas de escasa gestación, es decir de 1 a 7 meses las devuelven, salvo, algunas emergencias que adelanten los partos por circunstancias inesperadas.

Inmigrantes haitianos desesperados tratan de ingresar en grupos a territorio dominicano en esta Navidad, pero militares e inspectores migratorios los impiden

Los soldados los persiguen en el Noroeste. por montes, parcelas, fincas, caminos de poca circulación vehicular y peatonal y a su vez en construcciones y casas deshabitadas. Hasta el día de hoy, ya superan los 20,000 los haitianos detenidos en menos de cuatro meses al cruzar la frontera de manera clandestina.

En tanto, que las operaciones se han intensificado en la víspera de Noche Buena, mientras haitianos ilegales residentes en las provincias de Valverde, Santiago, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, advirtieron que saldrán de acechones, porque no quieren ser apresados y devueltos a su país y más aún en momento en que las cosas se han puesto tan difíciles en su país y que las autoridades militares y migratorias han tomado medidas extremas para evitar el trasiego de personas por la frontera.